(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
19/09/2016
Renegociar el TLCAN derrumba operaciones por 1 bdd diarios
"Renegociar el TLCAN derrumba operaciones por 1 bdd diarios"

Negociadores del tratado se oponen a replantear el acuerdo; salida de EU y alza en aranceles a exportaciones mexicanas ocasionaría una recesión.

Abrir y renegociar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) no sólo implica eliminar los equilibrios comerciales entre los tres países que lo integran, sino también derrumbar los logros productivos alcanzados en 22 años de su entrada en vigor, coincidieron los principales negociadores del acuerdo.

Actualmente las transacciones comerciales entre México, Canadá y Estados Unidos supera el billón de dólares diarios, por lo que la implementación de medidas como las que propone el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, como salirse del TLCAN y aplicar un arancel de 35 por ciento a las exportaciones automotrices, ocasionaría una caída del PIB mexicano de 3.4 por ciento, lo que equivale a una recesión económica en el país en el mediano plazo, de acuerdo con estimaciones del grupo financiero Banco Base.

El jefe negociador del TLCAN en 1990, Herminio Blanco, recordó que el proceso de diálogo con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá fue complicado, pues hubo sectores a los que se tuvo que “sacrificar” y otros que resultaron beneficiados.

“Los equilibrios en una negociación de este tipo se lograron al filo de la navaja, antes de que se rompan los diálogos. Entonces, decir que vamos a cambiar algo del Acuerdo es caer en una maraña. Por eso la renegociación del tratado de Libre Comercio no está abierta”, sentenció.

Para Blanco el TLCAN tiene un equilibrio bien trabajado, por lo que comenzar a tratar de abrirlo “será una locura, porque se desbarata… las cosas (en comercio exterior) comienzan a caer en segundos”.

En el mismo sentido se pronunció Luis de la Calle, quien participó en las negociaciones y diseño del TLCAN; puntualizó a La Razón que hay riesgos comerciales para México, “pues el tratado no se debe renegociar, por ningún motivo, ni es necesario ya que funciona bien, lo cual sería contraproducente y refleja un equilibrio que no se puede cambiar”.

Jaime Zabludovsky, otro de los negociadores principales, ejemplificó así una reapertura del acuerdo: “El comercio es como una bicicleta, y en el momento en que uno deja de pedalear ésta se cae”.

El artículo 2205 del capítulo 22 del NAFTA indica que una de las parte puede salir del acuerdo seis meses después de dar aviso a otras partes. Si una parte sale, el tratado sigue vigente con los integrantes restantes.

Sin embargo, especialistas dicen que la Corte de Estados Unidos no tiene una postura clara de si el presidente por sí mismo puede cambiar o salirse del tratado, o bien requiere de la aprobación del Congreso.

En caso de que suceda una renegociación del TLCAN, y que no se apruebe el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), considerado un acuerdo fundamental para modernizar al primero, Zabludovsky, comentó que México debe ser el dueño de su propio destino en comercio exterior y buscar en qué foros se puede avanzar y donde no, encontrar alternativas.

Incluso, De la Calle indicó que se puede seguir la integración con la Alianza del Pacífico (entre Chile, Colombia y Perú) o ir con tratados independientes entre el resto de las naciones que integran el TPP.

Fuente: Esquivel, Lindsay H. (19/09/2016) “Renegociar el TLCAN derrumba operaciones por 1 bdd diarios” Sección: Negocios l La Razón.

Web PAGE: http://www.razon.com.mx/spip.php?article321971
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx