(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
10/05/2016
Es muy probable que EU avale TPP este año
Es muy probable que EU avale TPP este año

Los republicanos buscarán sacar el acuerdo por muy tarde a finales de año, debido a su fuerte relación empresarial.

Por las condiciones de un ambiente en contra del libre comercio que prevalecerán en Estados Unidos en el 2017, existe una alta probabilidad de que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés) sea aprobado por el Congreso de ese país a finales del presente año, previó Herminio Blanco, presidente de la consultoría Iqom.

Esta coyuntura paradójica representa una oportunidad para el legado del presidente Barack Obama, opinó Blanco, quien encabezó las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) del gobierno mexicano y fue candidato a dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

¿Qué posibilidades hay de que se apruebe el TPP?

En este momento, estamos en una etapa muy especial de la política electoral de Estados Unidos. Siempre la forma de ganar una elección primaria en Estados Unidos es: si eres demócrata, te vas a la izquierda-izquierda; si eres republicano, te vas a la derecha-derecha. Después, cuando ya hay un candidato de cada partido, el primer trabajo que hacen es cómo regresar hacia el centro, para poder tener no sólo a los demócratas, sino a republicanos, o viceversa.

En esta ocasión, durante el proceso en que se han llevado las elecciones primarias, ha habido expresiones fuertes sobre el comercio internacional. Muy probablemente los dos que queden como candidatos de su partido van a regresar (en cierta medida, hacia el centro del espectro político). Sin embargo, creo que el ambiente el próximo año va a ser contra el comercio internacional, sin lugar a dudas.

Eso es una oportunidad. Porque yo creo que el presidente Obama tiene claro que el TPP es una gran parte de su referente histórico. En ese sentido, hay una gran ventana que se da inmediatamente después de la elección.

Es una ventana, porque independientemente de quien gane, los republicanos van a querer sacarlo. El gran interés del Partido Republicano clásico, de lo que es el fundamento republicano, es el libre comercio. Ellos están muy asociados con la parte empresarial y, por lo tanto, son muy pro TPP.
Hay demócratas que de cualquier manera van a votar en contra. Entonces, se requieren pocos demócratas, si tienes a todos los republicanos. Y creo que sí es una ventana que tiene alguna realidad.

Algunos analistas dicen que cualquiera que gane las elecciones en Estados Unidos, el nuevo presidente tratará de renegociar el TPP y, por tanto, crece la oportunidad de aprobar antes el TPP. ¿Coincide?

Eso sería la primera intención. El tema fundamental es que, número uno, el presidente va a tener que renegociar con todos los países. Entonces, creo que va a haber grandes resistencias, y número dos, precisamente por eso, creo que el intento va a ser: aprobémoslo ahora y dejémoslo listo para el siguiente presidente, al que de alguna manera, le limpias así la mesa.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que acordó con el Senado llevar el proceso de ratificación del TPP en México en forma paralela a como avance en Estados Unidos, ¿qué piensa de ello?

Lo único que sé es que en el próximo periodo ordinario de sesiones es cuando se va a trabajar probablemente en la aprobación en México. Hay un argumento que está relacionado con la pregunta anterior para aprobarlo pronto, porque si alguien quiere renegociarlo, le dices yo ya lo aprobé, no hay manera que yo regrese a mi Congreso otra vez. Aquí la gran pregunta es si Japón lo va a hacer previamente. Puede Japón llegar a la conclusión de que para protegerse de eso es mejor aprobarlo antes. Es posible.

¿Qué tanto el TPP puede cambiar las cadenas de proveeduría?

Es obvio que, dado que se van a eliminar los aranceles, eso en principio te ayuda a ser más competitivo y más integrado. En este momento, ¿cuáles son los países proveedores de partes y componentes? Es Japón, donde los componentes están enteros. Además está Malasia. Singapur tiene algo y los demás países no tienen mucho.

Lo interesante es en la siguiente etapa del TPP. Si el acuerdo entra en vigor, el primer país que dijo que quiere entrar es Corea del Sur, donde hay muchos insumos y la integración de cadenas puede darse muy bien.

Tienes otros países que son competidores y, a la vez, muy interesantes. Como Tailandia, porque se pueden dar sinergias con México, o Indonesia, que es un mercado enorme y muy protegido, y entonces sería un gran mercado para nosotros. Indonesia es el cuarto país más grande del mundo.
Entonces, la respuesta es sí, el TPP nos va a ayudar a insertarnos más en las cadenas globales de valor.

Fuente: Morales, Roberto (10/05/2016) Es muy probable que EU avale TPP este año. Sección: Empresas, Industria, El Economista.

Web PAGE: http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/05/10/muy-probable-que-eu-avale-tpp-ano
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx