(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
14/04/2016
Economía mexicana hoy; tratados y diversificación
Diva Hadamira Gastélum
“Economía mexicana hoy; tratados y diversificación”

Hace unos días el Fondo Monetario Internacional dio una noticia que puso nerviosa a más de una persona. Evidenció el desplome de la economía Brasileña, altamente dependiente de la venta de materias primas. Esto en el contexto de un panorama internacional más bien sobrio, con pocas historias de éxito. El FMI alertaba de una posible recesión Latinoamericana y Caribeña, aunque señaló que México se enfrenta ante un panorama favorable respecto la mayoría. Se espera este año se dé un crecimiento moderado, una buena demanda doméstica y beneficios dado una economía estadunidense robusta, toda vez que el país se mantiene como el tercer socio comercial de esa economía.

Así pues a México le irá mejor que a otras grandes economías latinoamericanos en buena parte por el prudente y serio manejo de nuestra economía, como entre otras cosas por la diversificación de lo que exportamos.

En años previos la comparación con Brasil, sobre todo por el tamaño de la economía y como reflejo de los liderazgos políticos, invisibilizó que el tipo de productos que vendemos es bastante diferente. Esto es parte de ciertos mitos sobre la economía mexicana: nuestra percepción sobre qué producimos no ha avanzado con la diversificación y sofisticación de las exportaciones mexicanas. Para la mayoría de los mexicanos, el país sólo vende petróleo y maíz. No obstante el producto agroalimentario más exportado por México es la cerveza, con ventas por US$2,542 millones, y el segundo es el de carne de bovino, incluyendo ganado en pie, que escalaron a US$2.076. En Sinaloa por ejemplo, mi tierra y tierra del tomate, el ingreso por la exportación de carne supera por mucho a la de este último producto. Aquí recae también otra “trampa” económica, una gran producción de un producto no implica un gran ingreso por esto. Por ejemplo México es el segundo productor de limón a nivel mundial, y el cuarto en frutos rojos… pero los frutos rojos son el tercer producto agrícola que más ingreso aporta, mientras que el limón es el quinto, de acuerdo a datos de Sagarpa.

Por otra parte, de acuerdo a los datos de la consultora IQOM Inteligencia Comercial, de las exportaciones mexicanas el 89% corresponde a manufacturas (como pantallas planas, automóviles, etc.), el 6% corresponde a la exportación de petróleo, el 4% al sector agropecuario, y el 1% a la industria extractiva. Un punto de interés sigue siendo la dependencia con Estados Unidos, ya que cerca del 90% de las exportaciones de nuestro país se dirigen al vecino del norte. Esto ha sido una de las razones por las cuales el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha emprendido una política de fuerte promoción en el extranjero y diversificación comercial, con los años duales, el acercamiento a economías como Turquía y Corea, y la actual gira en Dinamarca y Alemania, este último un importante socio comercial, y motor de crecimiento Europeo.

En el Senado de la República por nuestra parte hemos estado debatiendo los meritos de expandir los tratados comerciales de nuestro país, principalmente con el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

Como sabemos la importancia de los tratados recae en el reconocimiento a la interconexión de las economías, y a manera de protección ante factores “ajenos” al manejo nacional. Efectivamente el desplome del precio del petróleo, producto de una diversidad de causas (entre ellas el aumento de producción de crudo por los países de la OPEP, superando la demanda mundial), ha causado un ajuste en las cuentas de gobierno, no obstante, como vemos México sigue con un crecimiento positivo.

Igualmente es importante recordar que en tiempos de recesiones generalizadas los crecimientos moderados son éxitos por sí solos. La economía tiende a manejarse en ciclos y la manera como nuestro país ha enfrentado la turbulencia económica internacional ha sido reconocido por propios y extraños. Desde el Senado, creo que el énfasis en las grandes reformas hechas ha sido fundamental para preparar al país a un crecimiento en el mediano y largo plazo.

Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores

@DivaGastelum

Fuente: Gastélum, Diva Hadamira (14/04/2016) “Diva Hadamira Gastélum Economía mexicana hoy; tratados y diversificación”. Sección: Opinión, Columnistas. CRÓNICA.

Web PAGE: http://www.cronica.com.mx/notas/2016/955385.html
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx