(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
18/01/2016
Hay ventajas para México por ser fundador, pero EU es líder del TPP
“Hay ventajas para México por ser fundador, pero EU es líder del TPP”

“México logró poner sus intereses y reflejarlos en las obligaciones del tratado. No todas se consiguieron, pero es un logro que no compartirán los nuevos países que quieren entrar”.

Ciudad de México. México tiene condiciones preferenciales para aumentar sus exportaciones en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), aseguró a MILENIO Sergio Gómez Lora, director general de IQOM, consultoría que participó en los tres años de negociaciones de ese tratado comercial.

Ese acceso se debe a que México participó desde un inicio en las negociaciones, a diferencia de otros países, como Corea, Colombia o posiblemente China, que tendrán que someterse a los lineamientos del tratado en caso de querer entrar en un mercado compuesto por 12 potencias mundiales, que suman 40 por ciento del PIB y cerca de 25 por ciento del comercio mundial, y representa el futuro de la integración entre América y Asia.

¿Qué lugar tendrá México dentro del nuevo tratado?

El acuerdo está concebido como una plataforma de integración. Mi lectura es que vendrán otros países a tocar la puerta, a pedir a incorporarse al TPP.

“Cuando tienes en la mesa a Japón, Estados Unidos y economías de ese tamaño se vuelve muy costoso no participar. Adelanto que van a buscar un acceso, como Corea del Sur o Colombia.

“Por lo tanto, se vuelve nuevamente estratégico que México sea parte de esa negociación como miembro original, debido a que logró participar en la concepción de la disciplina que estamos viendo por primera vez en lo publicado por la Secretaría de Economía”.

¿Cuál será su relación con China?

Esta es una pregunta relevante, debido a que, a pesar que ese país no está dentro del TPP, no se puede entender el tratado sin China.

Claramente Estados Unidos es el líder del TPP y está mandando un mensaje muy fuerte a los chinos, ya que está entrando a su zona de influencia inmediata, que es la región de Asia-Pacífico, y está haciendo un acuerdo comercial con las reglas que considera adecuadas para el comercio, no las que China acordaría.

“Hay un acuerdo de libre comercio con una región que representa un tercio de la relación comercial de China, y de la cual no es parte del tratado. Por lo tanto, es un mensaje de Estados Unidos a China que dice: `Esta es la manera como te tienes que integrar al mundo, y al comercio e inversión’.

“Una realidad es que China es más grande que Corea del Sur o Colombia y puede sentarse bilateralmente con EU, pero el TPP representará uno de los mayores mercados del mundo, con una cuarta parte del comercio internacional, por lo que se vuelve una referencia obligada”.

¿Dónde están los riegos para México?

Por supuesto que habrá restos. Yo te subrayaría principalmente el tema de la competencia con Vietnam en las ramas textil y de calzado. Ahí vamos a tener un reto muy importante.

“La apertura del mercado mexicano y la competencia por el mercado de Estados Unidos con los exportadores vietnamitas, así como el sector agropecuario, ahí hay algunos retos, ya que hay jugadores muy importantes en Australia y Nueva Zelanda en los segmentos lácteo y cárnico.

“Es un tratado muy complicado, con países con un tamaño significativo y un nivel de desarrollo variado. Si tú te vas a los diferentes países te encuentras retos, entonces, cuando nos movamos en los distintos sectores y nuevos mercados habrá oportunidades a diferentes niveles”.

¿Cuáles son las ventajas comerciales para México?

Creo hay dos grandes ventajas y fortalezas. Una es en la parte de integración con Estados Unidos, en las ramas automotriz, eléctrica y electrónica; en todas ellas hay una enorme integración de la economía mexicana con la estadounidense; el beneficio central será que México podrá participar en las exportaciones de EU y que ya tiene en la mira en Asia.

“Una de las razones principales de esta negociación es la voluntad que tiene Estados Unidos para crecer en el mercado asiático. Y todas esas cadenas de valor integradas e insumos que proporcionamos los mexicanos en bienes finales se exportarán al mundo, y los sectores mexicanos se van a beneficiar con el trato preferencial del TPP.

“En el frente agropecuario lo más interesante será el acceso adicional que tendrá México en mercados como el japonés. Ya teníamos un TLC con Japón, de carácter parcial en el sector agropecuario, y el TPP extenderá el acceso”.

¿Qué significa el TPP para la reforma energética?

El acuerdo comercial lo que hace es consolidar la reforma energética y quedará plasmada en este tratado internacional. Tiene un valor muy importante, ya que manda un mensaje de compromiso y certidumbre a los inversionistas, al poner la reforma jurídicamente a la altura de un acuerdo internacional.

“Y en la jerarquía jurídica tienes a la Constitución mexicana por encima de todo, en segundo nivel los tratados internacionales. El TPP, en resumen, no modifica la reforma energética, la consolida y envía un mensaje al mundo del compromiso que tiene México con esta apertura.

“Esto aplicará únicamente a los países socios del TPP, y los que no estén dentro estarán regulados por las leyes mexicanas”.

¿Qué ventajas tendrá México como miembro original?

México logró poner sus intereses y reflejarlos en las obligaciones del tratado. No todas se consiguieron, pero todo aquello que se construyó y que México puso en el texto del TPP es un logro que no compartirán los nuevos países que quieran entrar.

“Es decir, Corea del Sur y otras naciones, cuando quieran entrar, van a tener que sumarse a las disposiciones que marcamos en conjunto con otros países.

“En ese sentido, el gran beneficio es que México logró plasmar sus intereses en lo que seguramente será la base de integración en toda la zona de América y Asia en el Pacífico.”

Fuente: Barboza, César (18/01/2016) “Hay ventajas para México por ser fundador, pero EU es líder del TPP”. Sección: Negocios, MILENIO.

Web PAGE: http://www.milenio.com/negocios/ventajas-Mexico-fundador-EU-TPP_0_667133295.html
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx