(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
14/01/2016
Prevalidarán agentes de EU las cargas de Foxconn aquí en 6 meses
“Prevalidarán agentes de EU las cargas de Foxconn aquí en 6 meses”

El programa de revisión aduanera en el que agentes de Estados Unidos trabajarán en la prevalidación de cargas del lado mexicano, arrancará en seis meses en la planta que Foxconn tiene a unos cuantos metros del cruce de Jerónimo-Santa Teresa, indicó el Departamento de Relaciones Públicas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

El anuncio fue realizado el martes por el comisionado Gil Kerlikowske y el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Luis Videgaray Casso, quienes estuvieron ayer en Mesa de Otay, en Tijuana, para inaugurar el Programa Piloto de Pre-Inspección de Carga Estados Unidos-México.

Con dicho programa, ciertos cargamentos serán pre-inspeccionados en México antes de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, en un esfuerzo por mejorar el flujo de intercambio comercial, así como reducir tiempos de espera y costos, informa un comunicado de la oficina estadounidense.

“México y los Estados Unidos están profundamente conectados en intercambio comercial, cultura, e intereses económicos,” dijo el comisionado Kerlikowske.

“La preinspección de carga está diseñada a mejorar el flujo comercial al reducir significativamente el tráfico y los tiempos de espera, con cargamentos inspeccionados una sola vez por ambas autoridades aduaneras juntas en el país que esté haciendo la exportación.”

En el caso del programa que arrancó ayer, oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza y especialistas en agricultura, junto con Oficiales de Aduanas Mexicanas preinspeccionarán ciertos cargamentos de agricultura en las instalaciones de Mesa de Otay.

Los cargamentos que serán pre inspeccionados son grandes volúmenes de productos agrícolas de bajo riesgo, que son parte del Programa de Liberación Nacional de Agricultura (NARP) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), indica el comunicado de CBP.

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos, reconoció como una gran aportación la entrada en operación en la Aduana Mesa de Otay en Tijuana, Baja California, del programa de Despacho Conjunto de Carga, pre-inspección de carga de productos agrícolas, al considerar que es una acción de trascendente apoyo al comercio binacional.

“Se trata de acciones muy atinadas, y que vienen a demostrar, como ya lo dijo el Secretario de Hacienda, que el comercio exterior es una prioridad del Gobierno Federal”, señaló Serrano Bañuelos al recordar la importancia de esta aduana, en donde de acuerdo a los datos de Hacienda, las exportaciones superaron en 2015 los 482 millones de dólares.

El primer Programa Piloto de Preinspección de Carga fue establecido en el Aeropuerto Internacional de Laredo, iniciando operaciones el 15 de octubre de 2015.

En Laredo, oficiales mexicanos del Sistema de Administración Tributaria trabajan con oficiales de CBP inspeccionando cargamentos aéreos para la industria automotriz, electrónica y aeroespacial, con destino a México.

El tercer Programa piloto en San Jerónimo, Chihuahua, estará enfocado en la preinspección de electrónicos enviados a los Estados Unidos, y se planea la inauguración para mediados de 2016.

El proyecto fue presentado en esta ciudad durante una de las visitas del secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

En el evento explicó que este programa es para empresas que se encuentran pegadas a la frontera o en aeropuertos, por lo que se facilita el flujo de los agentes estadounidenses.

En el caso de Foxconn, que fabrica computadoras y otros productos electrónicos, se utilizará un carril especial pegado a la línea fronteriza que llevará directo al cruce físico ya existente en Jerónimo-Santa Teresa, según se informó en esa ocasión.

El campus de Foxconn se encuentra pegado a la línea que divide a México y Estados Unidos en Santa Teresa, a 15 kilómetros del extremo poniente de Ciudad Juárez.

La empresa tiene unas 400 hectáreas cercadas con 4 naves: 3 plantas de unos 30 mil metros cuadrados cada una –equivalentes al área de 4 canchas de futbol por planta–, y una más de unos 35 mil metros que funge como receptor de insumos y envío de producción. Además hay un hotel donde se hospedan ejecutivos y extranjeros que trabajan en la compañía.

Tras la presentación realizada en agosto del 20015 por la empresa en privado a funcionarios de la rama económica, Juan Ubaldo Benavente Bermúdez, director de Desarrollo Económico y Financiero del Municipio, dijo que los insumos y productos terminados de Foxconn Jerónimo ya no tocarán aduana alguna y fluirán a través de la línea divisora entre México y Estados Unidos por un carril confinado especialmente para la producción industrial, según la presentación que la empresa hizo el jueves ante el secretario de economía federal y otros funcionarios estatales y municipales.

Agregó que el nuevo esquema significa una nueva era en el esquema de producción maquiladora entre México y Estados Unidos, y permitirá reducir el tiempo de cruce y el riesgo de traslados a cero, aprovechando la mano de obra calificada que tiene Juárez.

El nivel de exportación de Foxconn ha sido reconocido. En el 2011, filial juarense de Foxconn, PCE Technology de Juárez, se colocó como la segunda mayor exportadora de todo el país, según un ranking realizado por la firma especializada en consultorías de comercio exterior, iQOM.

El reporte de la firma indica que PCE Techology de Juárez, que manufactura computadoras en al menos tres plantas de esta ciudad, logró exportaciones equivalentes al 2 por ciento del total de las ventas mexicanas al exterior, sólo detrás de General Motors que logró el 2.5 por ciento de las exportaciones totales nacionales. El ranking no ha sido publicado otra vez.

Fuente: Coronado, Martín (14/01/2016) “Prevalidarán agentes de EU las cargas de Foxconn aquí en 6 meses”. Sección: Economía, El Diario mx.

Web PAGE: http://diario.mx/Economia/2016-01-13_ef738c4c/prevalidaran-agentes-de-eu-las-cargas-de-foxconn-aqui-en-6-meses/
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx