(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
29/10/2015
El TLCAN también blinda la reforma energética: SE
“El TLCAN también blinda la reforma energética: SE.”

Además del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), el acuerdo de libre comercio de América del Norte también asegura que las aperturas sectoriales de los países miembros no se reviertan.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) blinda la reforma energética de México, porque estipula que cualquier sector que se abra a la Iniciativa Privada ya no puede ser cerrado posteriormente, afirmó Jaime Zabludovsky, vicepresidente de la consultoría IQOM.

“Una vez que abriste un sector, en este caso el energético, ya no lo puedes volver a reservar”, comentó Zabludovsky, quien fue uno de los negociadores mexicanos del TLCAN.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que una cláusula similar se incluyó en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), por lo que para revertir la reforma energética habría que denunciar (cancelar) ese acuerdo, cuyas negociaciones ya fueron cerradas y está por ser firmado y, en su caso, ratificado.

Luz Elena Reyes, socia de la consultoría SAI, consideró que denunciar el TTP tendría costos económicos, porque mermaría la confianza de los empresarios, quienes ya han comenzado a invertir en el sector energético de México con las nuevas condiciones de apertura.

Reyes agregó que la cancelación del Acuerdo de Asociación Transpacífico también tendría costos políticos, porque se mandaría un mensaje contrario al proceso de apertura que México ha sostenido desde que entró en 1986 al GATT, antecesor de la Organización Mundial de Comercio (OMC), al tiempo que ha liderado el libre comercio en América Latina.

En contrapunto, Arnulfo Gómez, investigador de la Universidad Anáhuac, opinó que el TPP no beneficiará a México por los menores niveles de competitividad del país frente a sus otros socios y planteó que no deben importar los costos políticos de rechazarlo o cancelarlo, porque lo que se debe buscar es el bienestar de la nación.

Gómez cuestionó la proyección del gobierno federal de que el TPP podría elevar las exportaciones mexicanas en 150,000 millones de dólares en cinco años, y pidió que se detalle con cuáles productos se podría lograr ese aumento potencial y con qué tasas de crecimiento desglosadas.

Involución, imposible

Zabludovsky explicó que así como no se pueden subir los aranceles a los niveles antes de la apertura de un tratado, tampoco se puede regresar al régimen de inversión que estaba previamente, si éste era más restrictivo.

“Yo veo inimaginable que México denuncie el Acuerdo de Asociación Transpacífico; tampoco veo que lo haga Estados Unidos, ni Canadá ni ninguno de los países asociados”, dijo Zabludovsky.

El TPP lo conforman México, Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile, Perú, Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam.

El pasado 5 de octubre concluyeron las negociaciones del acuerdo en la ciudad de Atlanta, Georgia, en Estados Unidos, en donde se acordó la difusión del texto final del tratado a partir de 30 días transcurridos a partir del cierre de las negociaciones.

Fuente: Morales, Roberto (29/10/2015) " El TLCAN también blinda la reforma energética: SE.". Sección: Industrias /Empresas, El Economista.

Web PAGE: http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/10/29/tlcan-tambien-blinda-reforma-energetica-se
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx