(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
10/09/2015
Prevén México y UE renegociar áreas de TLC
“Prevén México y UE renegociar áreas de TLC.”

Ildefonso Guajardo y Claudia Ruiz Massieu consideraron que se requiere un nuevo acuerdo con el viejo continente.

CIUDAD DE MÉXICO (La silla Rota).- De no haber cambios en la relación bilateral, México y la Unión Europea (EU) comenzarán a renegociar a inicios de 2016 el Tratado de Libre Comercio (TLCUEM), firmado hace 15 años por el ex presidente Ernesto Zedillo.

Los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, Ildefonso Guajardo y Claudia Ruiz Massieu, consideraron que a tres lustros de haber logrado un importante acuerdo con el Viejo Continente es necesario revisarlo y mejorarlo.

Entrevistados en el foro de alto nivel: 15 años del TLC entre México y la UE, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI), explicaron que hubo áreas que no estuvieron abiertas en la primera negociación y que a partir de 2016 habría la intención de abrir espacios para las exportaciones agrícolas mexicanas.

“Hay que profundizar el tema de servicios que ahora es más importante que hace 15 años. Introducir el tema del comercio electrónico. Mejorar la parte de facilitación del comercio”, dijo Guajardo.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Economía, adelantó que la renegociación del TLCEUM buscará profundizar el rubro de servicios, introducir comercio electrónico y mejorar la facilitación de negocios.

"Esperamos que antes de que termine el 2016, la canciller, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y un servidor, simultáneamente y con una gran sonrisa estemos firmando el nuevo protocolo de modernización con Europa", comentó el funcionario federal.

Sobre esta renegociación, el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, confirmó que actualmente se llevan a cabo todos los protocolos para hacer las adecuaciones necesarias al tratado comercial.

Aseguró que existe voluntad de ambas partes para que este tratado comercial continúe, pero fortalecido, por lo que habrá que esperar que avancen las negociaciones.

Incluso, consideró que la crisis que enfrentan las economías del mundo y la volatilidad de los mercados, no será una limitante para la concretar otra etapa de negocios con México.

El embajador expuso que el mejor momento para que las relaciones crezcan y se profundicen pues ambos han salido con buenos resultados: luego del tratado comercial, el intercambio comercial bilateral aumentó 250 por ciento.

Respecto a las reformas estructurales aprobadas por México, el representante de la Unión Europea aseveró que, lo aprobado por el Congreso, hace más atractivo a país, especialmente en el rubro de las inversiones y confió en concretar un adecuado marco institucional para su aplicación, ampliando el potencial económico nacional.

Tratado trasatlántico.

En este contexto, el presidente de Comexi, Jaime Zabludosky, dijo que el TLCUEM además de ser el primer tratado trasatlántico fue, en su momento, el convenio más ambicioso firmado por la UE, pero también se sumó a la necesidad de revisarlo.

Zabludovsky Kuper, negociador del tratado de 1998 a 2000, explicó que este tratado le permitió a México continuar con su proceso de apertura que, en una primera etapa (años 80), había sido unilateral. Relató que luego de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) en 1994, el siguiente gran socio con el que se tenía que negociar y profundizar era con Europa.

Al igual que el titular de la DE, consideró que el sector agropecuario es uno de los aspectos prioritarios a actualizar, además de profundizar en el diálogo permanente.

De acuerdo con representantes extranjeros, México es apenas el socio comercial número 15 para los países de la Unión Europea, mientras que los europeos son el tercero más importante para el país, con un total de 65 mil millones de dólares en comercio en 2014.

Fuente: Nieto, Francisco (10/09/2015) " Prevén México y UE renegociar áreas de TLC.". Sección: Dinero/ La silla rota.

Web PAGE: http://lasillarota.com/mexico-y-eu-renegociaran-tratado-comercial#.VgBNht9_Okr
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx