(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
11/09/2015
Renegociación del pacto comercial con la UE, en 2016
"Renegociación del pacto comercial con la UE, en 2016"

El titular de la SE dijo que uno de los temas sería dar concesiones en denominación de origen, a cambio de productos agrícolas mexicanos.

México y la Unión Europea iniciarán negociaciones en enero para ampliar el Tratado de Libre Comercio entre ambos (TLCUEM), con la posibilidad de concluirlas a finales del 2016, afirmó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

El funcionario estimó que este periodo implica un ritmo más rápido frente al avance de las negociaciones del TLC entre Estados Unidos y la Unión, llamado Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión (TTIP, por su sigla en inglés).

La primera ronda del TTIP inició en julio del 2013, y se espera que las negociaciones concluyan también en el 2016 y, de ser así, se convertirá en el acuerdo comercial regional más importante del mundo.

En un panel organizado por la Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Guajardo puso como ejemplo que México podría dar concesiones en denominaciones de origen, un tema ya puesto sobre la mesa por la Unión Europea, a cambio de mayor acceso de productos agrícolas mexicanos.

En el mismo evento, Pascal Lamy, ex comisionado europeo para el Comercio, aseguró que los subsidios agrícolas no se discutirán en el TTIP, porque cuando Estados Unidos y la Unión Europea den concesiones, lo harán lógicamente para todo el mundo y, por tanto, será un asunto a tratarse multilateralmente.

Lamy negoció el TLCUEM cuando tenía ese cargo y afirmó que el acuerdo pudo lograrse, dado que México era el más dispuesto para pactar una apertura comercial entre todos los países latinoamericanos y porque era obvia la parte que ambos lados podían ganar.

“En esa negociación hubo ciertos sectores que fueron excluidos y de una manera muy importante éstas son oportunidades para México, en el sector agropecuario, sobre todo”, comentó Herminio Blanco, ex secretario de Industria y Comercio (hoy Economía) y quien fue la contraparte de Lamy.

Según datos de la Comisión Europea, los 28 países que conforman el bloque exportaron productos a México por 37,570 millones de dólares en el 2014, mientras que las ventas mexicanas fueron por 24,914 millones de dólares.

Jaime Zabludovsky, ex negociador en jefe de México en el TLCUEM, destacó que la política agropecuaria de la Unión Europea se ha flexibilizado, al reducir los subsidios y apoyos, lo que facilitaría la negociación con México.

Algunos productos de interés mexicano podrían ser el plátano, el azúcar, los cítricos y el trigo.

Tratado entre los 161 miembros de la OMC

Incentivará TPP a la conclusión de la Ronda de Doha: Ernesto Zedillo

El Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, en inglés) será un incentivo para avanzar en las negociaciones multilaterales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), iniciadas en el 2001 y estancadas a la fecha, estimó el ex presidente Ernesto Zedillo.

La Ronda de Doha se negocia entre los 161 miembros de la OMC y abarca asuntos más complejos como la eliminación de subsidios agrícolas y una mayor liberalización de servicios, pero ha pasado por constantes fracasos.

En un mensaje videograbado, Zedillo dijo que el TLCAN facilitó la conclusión de las negociaciones de la Roda de Uruguay, a la vez que el TLCUEM (el primer acuerdo de la Unión Europea con un país de América) impulsó el lanzamiento de la Ronda de Doha.

“Quizás con el acicate de la conclusión de los acuerdos regionales, como el TPP, renazca el objetivo de fortalecer el sistema multilateral de comercio”, comentó Zedillo.

Agregó que el estancamiento de la Ronda Doha ha afectado el crecimiento del comercio internacional, que por muchos años creció al doble del PIB global, una situación que ha cambiado ahora, incluso al grado de que en años recientes la producción ha aumentado por encima del comercio. La Ronda de Uruguay redujo aranceles, abrió el mercado monetario y dio mayor protección de la propiedad intelectual, entre otros cambios.

Fuente: Morales, Roberto (11/09/2015) " Renegociación del pacto comercial con la UE, en 2016”.
Sección: Empresas, Archivado en Industrias. El Economista.
Web PAGE: http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/09/11/renegociacion-pacto-comercial-ue-2016
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx