(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
11/09/2015
Subsidios de Europa y EU no deben obstaculizar el comercio
"Subsidios de Europa y EU no deben obstaculizar el comercio"

La protección con subsidios al sector agropecuario es una de las principales barreras para el comercio internacional, dijo Herminio Blanco, negociador mexicano del tratado comercial con la Unión Europea en 1999.

La protección de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) hacia sus consumidores representa una barrera al comercio y uno de los retos más profundos para la renegociación del acuerdo con México, así lo dijo Herminio Blanco, ex titular de la entonces Secretaria Comercio y Fomento Industrial y negociador del Tratado de Libre Comercio con el bloque europeo en 1999.

Si la negociación entre ambos países es exitosa, habrá una convergencia de las dos economías más grandes en el mundo y las más importantes para México, dijo Blanco durante una conferencia de prensa en el foro 15 años del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

“En ese sentido, el acuerdo (de México) tiene que estar preparado a los resultados que se den entre Estados Unidos y la Unión Europea”, dijo el ex funcionario, quien fue candidato en 2013 para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Uno de los puntos más obvios a renegociar es la exportación agropecuaria, pues la UE tiene altos subsidios en este sector, comentó Blanco.

Por ello, cuando se negoció el tratado en la Unión Europea en 1999, recordó Blanco, los productos agropecuarios del viejo continente no entraron a México. Sin embargo, hoy la UE ha mejorado mucho en su política agropecuaria y han disminuido los subsidios, se ha hecho un sistema más razonable, dijo.

En el foro de Comexi, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, adelantó que existe confianza para tener lista una renegociación del acuerdo con la UE a finales de 2016.

La Unión Europea es el tercer socio comercial de México y es la segunda fuente más importante de Inversión Extranjera Directa (IED), que aporta 39% al total de la IED en el país desde 2000, según datos de Comexi.

Pero México no se beneficia tanto como se esperaba. Un año antes de la entrada en vigor del TLCUEM en julio de 2000, la balanza comercial con Europa registraba un déficit de 3,410 millones de dólares (mdd), mientras que de enero a junio de 2015, el déficit rebasa los 11,900 mdd, de acuerdo con datos de la Secretaría de Economía.

Fuente: Solís, Arturo (11/09/2015) "Subsidios de Europa y EU no deben obstaculizar el comercio". Sección: Economía y Finanzas, Forbes.
Web PAGE: http://www.forbes.com.mx/subsidios-de-estados-unidos-y-ue-barrera-para-el-comercio/
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx