(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
23/06/2015
Otorgan a Obama vía rápida para pactar el TPP
SENADO DE EU APRUEBA HERRAMIENTA DE NEGOCIACIÓN

“Otorgan a Obama vía rápida para pactar el TPP”

Fue el bando republicano el que mayormente respaldó la aprobación del fast track para que el presidente Obama negocie el TPP, en el que México participa.

El Senado de Estados Unidos aprobó la llamada vía rápida (fast track, en inglés), que facilitaría la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un Tratado de Libre Comercio entre 12 países, incluido México.

La votación de 60-38 le dio al presidente Barack Obama el poder para llevar a cabo negociaciones comerciales y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.

La medida, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, ahora se dirige a la Casa Blanca para que Obama la firme y la convierta en ley. La vía rápida, oficialmente nombrada Autoridad de Promoción Comercial (TPA, en inglés), fue autorizada por tres años, con opción de ser extendida por otros tres más.

“Esperábamos la aprobación del TPA, porque de no ser así, se cuestionaría el liderazgo de Estados Unidos en la región Asia-Pacífico”, dijo Jaime Zabludovsky, vicepresidente de IQOM, consultoría que previó como “probable” la conclusión de las negociaciones del TPP próximamente.

México negocia el TPP, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene Tratados de Libre Comercio), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunei y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).

“Esto ha sido una larga espera del Congreso de Estados Unidos para facilitar el comercio con Asia”, dijo Le Linh Lan, embajadora de Vietnam en México, en un foro organizado por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

La vía rápida también le facilitaría a Obama negociar la Asociación Transatlántica de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea.

PENDIENTE

La Cámara de Representantes todavía tiene que votar sobre una reautorización al programa de Asistencia de Ajuste Comercial (TAA, por su sigla en inglés), el cual provee adiestramiento a largo plazo y ayuda financiera a los trabajadores que pierdan su empleo por el comercio internacional.

La aprobación de la vía rápida se dio tras un fuerte cabildeo, en el que algunos demócratas vieron la expansión comercial como un ataque a los puestos de trabajo en Estados Unidos, mientras que ciertos republicanos no deseaban expandir la autoridad de Obama.

“Nuestro objetivo es conseguir que el TPA y el TAA estén en el escritorio del presidente esta semana y entregar esta victoria al pueblo estadounidense”, dijo John Boehner, presidente de la Cámara Baja. (Con información de agencias)

Fuente: Morales, Roberto (25/06/2015) "Otorgan a Obama vía rápida para pactar el TPP". El Economista.
Web Page: http://eleconomista.com.mx/industrias/2015/06/24/otorgan-obama-via-rapida-pactar-tpp
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx