(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
15/05/2015
ENFRENTARÁ EU REPRESALIAS DE COMERCIO DE MÉXICO Y CANADÁ
"Enfrentará EU represalias de comercio de México y Canadá"
05/15/2015

Suspenderán beneficios por 1,560 mdd anuales

ENFRENTARÁ EU REPRESALIAS DE COMERCIO DE MÉXICO Y CANADÁ

Tras fallo de la OMC en etiquetado COOL favorable a las dos naciones, el gobierno canadiense alista sanciones a productos agropecuarios y procesados estadounidenses para revertir pérdida de 1,000 mdd anuales.

Estados Unidos enfrentará por primera vez represalias comerciales conjuntas de México y Canadá, con la suspensión de beneficios por 1,560 millones de dólares anuales, tras aplicar normas de etiquetado que afectan exportaciones de ganado y de carnes destinados al mercado estadounidense.

Luego de ganar un caso contra su vecino del sur en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Canadá informó que alista represalias contra la importación de productos estadounidenses, entre los que podrían estar chocolates, hojuelas de maíz, frutas y papas.

El gobierno canadiense afirmó que las normas de etiquetado, conocidas como COOL, han propiciado pérdidas anuales por 1,000 millones de dólares a Canadá.
México ha argumentado que la verdadera finalidad del etiquetado, por su diseño, estructura y aplicación, es proteger a los productores nacionales de Estados Unidos, alterando el funcionamiento de la rama de producción estadounidense de carne de vacuno en favor del ganado vacuno de engorde de este último país.

En julio del 2012, la OMC determinó que las reglas COOL son discriminatorias y contrarias a los principios de dicha organización, alterando las prácticas del comercio bilateral del sector cárnico que prevalecieron por años y que permitían el flujo eficiente del comercio.

La OMC está por concluir el proceso de apelación, que de acuerdo con los gobiernos de Canadá y México no cambiará la resolución del panel, porque Estados Unidos en lugar de revertir la medida, la hizo incluso “más estricta”.

México suspendería beneficios a Estados Unidos por 560 millones de dólares y, para ello, considera afectar las importaciones estadounidenses de frutas, verduras, jugos, carne, productos lácteos, maquinaria, muebles y electrodomésticos.

Las reglas COOL disponen que únicamente podrá etiquetarse como originaria de Estados Unidos la carne de res obtenida de ganado nacido, criado y sacrificado en la Unión Americana.

Esto es contrario al régimen anterior, el cual consideraba como originaria de Estados Unidos la carne obtenida de ganado nacido en México que posteriormente era criado y sacrificado en aquel país.

Ahora, las reglas COOL exigen que el producto cárnico refleje en una etiqueta si el ganado del cual deriva nació en México, lo que implica segregar al ganado mexicano del estadounidense a lo largo de la cadena de producción.
En el 2014, las exportaciones mexicanas de becerros al mercado estadounidense sumaron 648,000 cabezas, por un valor de 419 millones de dólares.

PAVIMENTA SENADO APROBACIÓN DEL FAST TRACK A OBAMA

El Senado de Estados Unidos aprobó, con 65 votos a favor y 33 en contra, una moción para iniciar la discusión sobre la renovación de la Autoridad Negociadora, conocida como “vía rápida”, que facilitaría la negociación del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés).

Los senadores aprobaron también una iniciativa sobre manipulación cambiaria, que trataría de impedir que países mantengan artificialmente bajo el valor de sus monedas para que sus productos sean relativamente más baratos y otra iniciativa relacionada con el comercio de África.

Ambos proyectos de ley fueron impulsados por senadores demócratas como una condición para poder iniciar la discusión de la vía rápida, a lo cual se habían opuesto todos ellos, con excepción de uno, el pasado martes. La anuencia para comenzar el debate se logró con el respaldo de 11 senadores demócratas.

“Esto es una señal positiva y creo que sí se esta pavimentando la aprobación de la Autoridad Negociadora”, dijo Sergio Gómez Lora, director general de la consultoría Iqom.

La Autoridad Negociadora es otorgada por el Congreso de Estados Unidos al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido.
Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente, ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados negociados sean aprobados por el legislativo en sus términos.

La Autoridad Negociadora facilitaría al presidente Barack Obama la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico, integrado por 12 países, incluidos Japón y México, y la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión entre Estados Unidos y la Unión Europea (TTIP, por su sigla en inglés).

Además del Senado, la vía rápida, cuya última autorización expiró en el 2007, tendría que ser aprobada por la Cámara de Representantes.

Fuente:
Morales, Roberto (15/05/2015) " Enfrentará EU represalias de comercio de México y Canadá ". El Economista.
Web Page: http://www.eleconomista.com.mx/industrias/2015/05/14/enfrentara-eu-represalias-comercio-mexico-canada
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx