(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
07/02/2014
20 años de apertura y crecimiento: TLCAN
"20 años de apertura y crecimiento: TLCAN"

Oportunidades de inversión, crecimiento económico y competitividad son reflejo de la apertura que México ha tenido derivado de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o North American Free Trade Agreement (NAFTA, por sus siglas en inglés) celebrado con Estados Unidos y Canadá.

El TLCAN fue firmado el 17 de diciembre de 1992 por Carlos Salinas de Gortari, Presidente de México; George W. Bush, de Estados Unidos y Brian Mulroney, Primer Ministro de Canadá y entró en vigor en 1994; buscó desde el inicio minimizar los obstáculos al comercio y generar oportunidades de inversión entre México y los países de América del Norte.

A dos décadas de la entrada en vigor del acuerdo, diversos sectores del país se han visto beneficiados, pues se eliminaron las barreras al comercio y se ha promovido una competencia justa. Por ejemplo, el sector automotriz es uno de los más favorecidos, ya que el aumento de sus exportaciones le ha permitido ampliar sus redes comerciales y, por ende, generar mayores ingresos económicos.

En el caso de la industria agroalimentaria, el Tratado ha permitido a México incrementar su participación en el mercado de sus socios de América del Norte. Asimismo, México se convirtió en el primer exportador de manufactura de América Latina, colocándose como un actor relevante en las cadenas productivas de valor.
Además, la integración de las pequeñas y medianas empresas, las PyMES, permitió que se generara una mayor inversión en el país.

Transformación del tejido industrial de México.

Desde la opinión de Jaime Serra Puche, hace 20 años se exportaban 100 millones de dólares diarios, en donde una parte muy importante era el petróleo. “Eso nos debe hacer reflexionar qué fábricas había, qué transportación teníamos, hay que ver lo que había atrás de esos 100 millones de dólares en exportaciones. Y ahora hay que pensarlo con mil millones de dólares al día, qué es lo que hoy tenemos, cómo nos hemos transformado. Esta transformación por la que ha pasado México es dramática, la estructura que tenemos pinta un país muy distinto del anterior.

“Para adelante yo veo que se nos está acercando un momento, literalmente en los próximos meses, para redefinir una nueva etapa para la relación económica en América del Norte, y será básicamente en cuatro temas:

1.- La Arquitectura del TLCAN, porque se viene la negociación de México con el TPP

2.- , y a su vez Estados Unidos con los europeos. Lo ideal sería que en el TPP negociáramos como región de América del Norte, y a su vez la negociación con los europeos fuera con esta misma región. Desafortunadamente ya no se logrará porque los americanos quieren hacer sus propias negociaciones. Lo fundamental es que en las negociaciones del TPP todos los productos y decisiones de inversión originarias de América del Norte estén bajo las reglas del TLCAN.

3.- Después de una transición del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Europa se requiere acordar una cláusula que haga converger a nuestro tratado con Europa, al de los canadienses y al de los americanos en uno solo, para que en unos cinco años sea un tratado entre América del Norte y Europa.

4.- El tema de la movilidad laboral también es muy importante, porque la pirámide demográfica de México es muy joven comparada con la de Estados Unidos y Canadá. Esto permite una complementariedad muy natural, sobre todo si vemos que lo mismo está pasando con China, en donde su población está envejeciendo muy rápidamente, lo que nos da una ventaja competitiva con China como región. Lo que se necesita es que haya movilidad de mano de obra, y que la reforma que se está negociando en Estados Unidos no solo se concentre en los trabajadores que ya están allá, sino con una perspectiva hacia futuro. En el marco del TLCAN debemos de pensar que si se mueve capital y productos también se debe de considerar a la mano de obra.

5.- En el tema energético, con la reforma que se acaba de aprobar en México, le permitirá ser beneficiario de la revolución energética de América del Norte. Hoy los canadienses y los americanos tienen un gas mucho más barato que el nuestro, y en lo que tiene que apostarle México es a ser la plataforma manufacturera de América del Norte.

Revisa las entrevistas completas a los negociantes del TLCAN en la Revista de "Líderes Mexicanos": Herminio Blanco, Presidente de IQOM, Jaime Zabludovsky, Vicepresidente de IQOM y Jaime Serra Puche, Presidente de SAI Consultores.

Fuente:
Staff Líderes, (07/02/14). "20 años de apertura y crecimiento: TLCAN", Sección: ActualidadLM, Banner Eventos, Banner lala, Líderes Destacados. Líderes Mexicanos.
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx