(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
05/02/2014
Tenemos una frontera arcaica: Herminio Blanco
"Tenemos una frontera arcaica: Herminio Blanco"

América del Norte cuenta con una frontera arcaica, que hace lento el comercio y el transporte de mercancía en la región, afirmó Herminio Blanco.

En entrevista con 24 HORAS, quien fue el jefe negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y viceministro de negociaciones comerciales internacionales de la difunta Secretaría de Comercio e Industria, comentó que es necesario eficientar las fronteras y las aduanas para que mejore el flujo de las mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá.

Cuestionado en el marco de la reunión del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) con motivo de los 20 años de la entrada en vigor del TLCAN, Blanco afirmó que México ahora necesita transformarse para que el acuerdo comercial siga haciendo su efecto y permita al país generar más empleos y más bienestar para la población.

No obstante, reconoció que a nivel económico, el impacto ha sido “revolucionario” para el país.

–Fuiste parte del equipo mexicano que negoció el TLCAN. Hoy, a 20 años de que entró en vigor, ¿qué impacto ha tenido?

–El impacto en México creo que se pueda catalogar, aunque lo diga yo, como revolucionario. El cambio que ha ocurrido en México en términos de competitividad, la transformación de las empresas, la generación de empleos, la capacidad de los mexicanos de consumir mejores productos a mejores precios, ha sido fenomenal. Hay muchos indicadores, pero uno que me suena increíble, que yo nunca lo había pronosticado, es que en México pudiese estar exportando mil millones de dólares por día. Eso nunca lo hubiera pronosticado. Creo que del punto de vista de los logros para México han sido mejores de lo que yo había podido pronosticar.

–Y el reto ahora 20 años después ¿cuál es?

–Sin lugar a dudas, México necesita transformarse. Y es muy afortunado que en esta celebración de los primeros 20 años, tengamos a través de los resultados de liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto con estas reformas en electricidad, en educación, laboral, energética, en telecomunicaciones etcétera, todo eso va a representar un aumento de competitividad fundamental para el país y en ese sentido tendrá la capacidad de integrarse más con Estados Unidos y de obtener las ganancias del TLCAN.

–¿Las reformas estructurales sí son buenas para el futuro del TLCAN?

–Increíbles, pero tenemos que hacer mucho más. La frontera es una frontera arcaica. Está siendo manejada de una manera arcaica. Se requiere más y más del punto de vista de cuestiones aduaneras, se realice afuera de las aduanas, que cuando llegue el producto en las aduanas ya esté pre clear.

–Y con los demás tratados que se están negociando actualmente, como el TPP y los acuerdos comerciales con Europa, ¿se necesitará reabrir del TLCAN?

–No es una reapertura. Creo que puede ser un buen complemento para México estar en esta negociación junto con Estados Unidos como socio principal era fundamental. Nosotros somos asesores del sector privado y se han podido llevar los diferentes capítulos a cosas que son importantes para México, que protejan los intereses y pueden avanzar algunos temas nuevos en el TLCAN.

–Se habló también de la movilidad laboral en la región y de la energía que son los elementos importantes para el futuro del TLCAN. ¿Qué opinión tiene al respecto?

–Creo que cualquier cosa que aumente nuestra competitividad, va a aumentar la competitividad de la región. En eso estamos. Necesitamos una región integrada. La cuestión laboral creo que es importante, pero cada día se vuelve menos importante para México, pero creo que sí es buena la integración. Creo que si a los mexicanos que van a Estados Unidos, le dicen: “Cuando quieran puedan regresar a México”, va a ser más bien un flujo temporal. Van unos meses por allá y se regresan. Creo que eso va a aumentar la competitividad de América del Norte y como resultado la competitividad en México y nuestra capacidad de crecer más.

–¿Se hubiera podido hacer algo mejor con el TLCAN?

–Creo que dado los límites políticos que enfrentamos en ese momento creo que fue muy bueno.

“El impacto en México creo que se pueda catalogar, aunque lo diga yo, como revolucionario”.

“Hay muchos indicadores, pero uno que me suena increíble, que yo nunca lo había pronosticado, es que en México pudiese estar exportando mil millones de dólares por día”.
Herminio Blanco
TLCAN triplicó el comercio en la región

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reiteró que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) permitió triplicar el comercio en la región, lo que beneficio a México para posicionarse a nivel global.

“A quienes hace 20 años vieron en América del Norte un espacio para construir futuro, tomaron un riesgo, hicieron una apuesta. Esta apuesta, hoy se acredita, tuvo éxito y ha sido fundamental para cambiarle el rostro a Norteamérica”, dijo el canciller en un discurso durante la reunión del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi) con motivo de los 20 años del TLCAN.

Agregó que en los últimos 20 años, el acuerdo comercial regional ha pasado de ser una apuesta a una necesidad.

El canciller recordó que cuando se revisa la geografía de América del Norte, dos décadas después de que entró en vigor el tratado de libre comercio, la encuentra con inversiones orientadas al comercio y con grandes infraestructuras, como carreteras, ferrocarriles y puertos que interconectan los tres países.

“Estamos muy lejos de esta aspiración de la idea norteamericana, el Tratado de Libre Comercio fue un primer paso muy importante. A 20 años de distancia ese riesgo que se tomó, esa apuesta que se hizo y que entró en vigor, ha dado muy buenos resultados”, relató.

El comercio entre México, Estados Unidos y Canadá alcanzó por primera vez el año pasado un billón de dólares.

Meade señaló que la población de la región continúa creciendo y México aporta un mayor dinamismo a Norteamérica debido a la gran cantidad de jóvenes y los hispanos generan “dinamismo demográfico a Estados Unidos y Canadá. Es una población mucho más capacitada” que se ha acreditado con el tiempo para salir adelante en los mercados globales.

El canciller afirmó que durante la Cumbre de Líderes de Norteamérica en la que participarán los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, el próximo 19 de febrero en Toluca, se buscarán acuerdos para hacer más dinámica la región, ya que existe mucha competencia en el mundo y la gente mira cada vez más hacia Asia.

“La gente voltea, con razón, a ver a Asia. La gente está entusiasmada, y con razón, de lo que está pasando en Latinoamérica, y dentro de Latinoamérica, en la Alianza del Pacífico”, reconoció Meade.

“México a 20 años del Tratado de Libre Comercio seguirá avanzando para construir y revitalizar la idea de una Norte América próspera y dinámica. (…) Los elementos que hoy tenemos en frente hacen que, este argumento éste todavía más vigente, esfuerzo e idea que buscaremos posicionar en la Cumbre de Líderes de América del Norte en Toluca en días por venir”, agregó.

Por su parte, Jaime Zabludovsky, presidente del Comexi, comentó que el TLCAN no sólo cambió el comercio mexicano sino que impulsó al país a nivel mundial y permitió firmar otros tratados de libre comercio, como el con Japón y con la Unión Europea.

“El TLC le exigió a México abandonar la añeja resistencia a participar en los procesos de decisión internos de Estados Unidos para emprender una muy intensa y muy exitosa campaña de cabildeo en Washington”, explicó.

No obstante, agregó que en México falta mucho por hacer para crecer aún más a nivel internacional, ya que las tasas de crecimiento no han sido suficientes para generar los niveles de bienestar que merecen grupos importantes del país.

“Pero en las dos décadas de vigencia del TLC, los objetivos de promover los flujos de inversión y comercio sí han cumplido con creces. El comercio norteamericano se ha triplicado. Hoy de cada 100 dólares que Estados Unidos importa de productos no petroleros, 13 dólares son procedentes de México, el doble de la cifra que era en 1993”, indicó.

Fuente:
Pierre-Marc René (05/02/14). "Tenemos una frontera arcaica: Herminio Blanco". 24 Horas, El diario sin límites".
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx