(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
03/02/2014
MÉXICO: SE analiza incluir energía en el TPP
"MÉXICO: SE analiza incluir energía en el TPP"

La Secretaría de Economía dejó abierta la posibilidad de que el sector energético de México pueda ser regulado por el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), un Tratado de Libre Comercio (TLC) que se negocia entre 12 naciones de Asia-Pacífico.

Aunque Estados Unidos pretendió incluirlo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector energético mexicano no fue abierto a la inversión extranjera, ni en éste ni en ninguno de los otros 11 TLC firmados por México, dadas sus restricciones constitucionales para ello.

“El estatus actual de la negociación (del TPP) es que el tratamiento sería muy similar al tratamiento que se tuvo en NAFTA, cosa que, acepto, ya no tiene el nivel de congruencia que tuvo hace 20 años, y que en su momento sería analizado, pero no hay una definición”, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía de la actual administración.

Un análisis de BBVA Bancomer planteó que la reforma energética mexicana profundizará la integración de América del Norte. “A pesar de que el sector energético de México quedó fuera del TLCAN, se espera que sea incluido en el TPP”, afirmó.

“Yo encapsulé el tema de energía por parte de México (en el TPP), todavía nosotros no ofrecemos ni discutimos ni entramos en ningún intercambio de ideas, para ver si dada la reforma constitucional y eventualmente la secundaria, había algún tema que cambie la posición de México”, agregó Ildefonso Guajardo.

Jaime Zabludovsky, director de la consultoría Iqom, opinó que no se requiere una negociación explícita de la apertura del sector energético mexicano en el TPP, puesto que la reforma constitucional de México es “muy ambiciosa” en su apertura, tanto a empresas nacionales como extranjeras.

NUEVAS OPCIONES

La reforma energética abrió a los inversionistas extranjeros la opción de obtener contratos del Estado (de servicios, licencia, utilidad compartida y producción compartida), para actividades de exploración y extracción del petróleo y de los hidrocarburos, y en materia de energía eléctrica.

“Las negociaciones del TPP podrían proveer una jurisdicción para establecer temas adicionales, tales como la reconsideración de la exclusión de México de inversiones extranjeras en su industria petrolera”, destacó el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por su sigla en inglés).

México negocia el TPP, junto con Estados Unidos, Canadá, Japón, Chile y Perú (con los que tiene TLC), además de Singapur, Malasia, Nueva Zelanda, Australia, Brunéi y Vietnam (con los que no ha pactado acuerdos comerciales).

Fuente:
Roberto Morales (rmorales@eleconomista.com.mx), (02/02/14). "SE analiza incluir energía en el TPP". El Economista.
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx