(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
29/06/2016
Concluye Octava Cumbre de Líderes de América del Norte: acuerdan cooperación en cambio climático y competitividad comercial
“Concluye Octava Cumbre de Líderes de América del Norte: acuerdan cooperación en cambio climático y competitividad comercial”

El 29 de junio de 2016, se llevó a cabo, en Ottawa, Canadá, la Octava Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que participaron el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; el Presidente de EE.UU., Barack Obama; y el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.

La Cumbre de Líderes de América del Norte es el foro de más alto nivel entre México, Estados Unidos y Canadá. Este foro fue instituido en 2005. A la fecha los mandatarios de los tres países se han reunido en siete ocasiones.

El lema de la presente cumbre fue “América del Norte puede ser la región más competitiva del mundo”. Durante la misma, los mandatarios de México y Canadá sostuvieron dos reuniones bilaterales con el Presidente Obama y concluyeron con el encuentro trilateral. Los jefes de Estado de México y Canadá habían llevado a cabo una reunión oficial un día antes.

Al término del encuentro, los líderes de América del Norte emitieron un comunicado en el que destacan lo siguiente:

• Competitividad comercial y fronteriza: Los líderes de los tres países acordaron tres puntos.
o La creación de ventanillas únicas y facilitación fronteriza con el objetivo de avanzar hacia una ventanilla única de comercio exterior para América del Norte.
o Se elaborará un mapa de “clusters” de América del Norte
o Creación del Programa Trilateral de Viajero Confiable, basado en la plataforma existente de “Global Entry”, que tienen celebrado EE.UU. y Canadá.
o Se reducirán los subsidios a la producción del acero.

• Energía limpia: Se busca alcanzar un 50% de generación de electricidad limpia en 2025.
o Promover la colaboración trilateral para hacer más ecológicas las iniciativas gubernamentales, incluyendo la compra de productos más eficiente, energía eléctrica más limpia y vehículos limpios.
o Fortalecer y alinear estándares de limpieza de los tres países para facilitar el movimiento de productos y reducir los costos a los consumidores.
o Profundizar la cooperación en confiabilidad eléctrica para fortalecer la seguridad de una red eléctrica en América del Norte cada vez más integrada.

• Seguridad ciudadana:
o Se programó el lanzamiento de un programa piloto de 90 días para identificar y localizar fugitivos en los tres países.
o Creación del Centro Norteamericano para el Desarrollo Colaborativo con el fin de impulsar investigaciones conjuntas en integración, pueblos indígenas, energía, cambio climático y manufacturas.

Asimismo, los mandatarios coincidieron que el trabajo en equipo, la integración económica y la complementariedad de las naciones darán como resultado que América del Norte se convierta en la región más competitiva del mundo.

Implicaciones

Los objetivos planteados en esta octava cumbre tienen como finalidad el posicionamiento de América del Norte como la región más dinámica y competitiva del mundo.

México, EE.UU. y Canadá tienen un Producto Interno Bruto (PIB) combinado de 28% respecto del PIB mundial. Entre enero de 1999 y diciembre 2015, EE.UU. y Canadá invirtieron 223 miles de millones de dólares en México, dicha cifra representa el 52% de la inversión extranjera directa total recibida en ese periodo.

Actualmente, la relación comercial trilateral se rige por las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En 2015, el TLCAN cumplió 21 años de su entrada en vigor. Durante la vigencia del mismo, el comercio trilateral ha crecido 217%, éste alcanzó los 2,196 miles de millones de dólares. La participación de México y Canadá de las importaciones estadounidenses no petroleras fue del 24.6%, en 2015.

Desde la perspectiva mexicana, su pertenencia en la región de América del Norte y, en particular, la vecindad con Estados Unidos es, probablemente, la única ventaja competitiva permanente de la economía mexicana. En la medida en que avanzan con éxito los esfuerzos de profundización de la integración de América del Norte, la competitividad de la economía mexicana crece. La relación comercial entre México y Estados Unidos reviste una importancia especial para ambas naciones. EE.UU. es el principal destino de los envíos de México al exterior con una participación de 81%, en 2015. Por lo que respecta a las importaciones estadounidenses, México se posicionó como el segundo proveedor no petrolero, en ese mismo año, con una participación de 14%. En los últimos seis años, México tuvo un crecimiento en las compras totales de la Unión Americana con una variación de 28%.

Finalmente, los tres países suscribieron el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), actualmente en proceso de aprobación por los poderes legislativos de sus miembros El TPP es un acuerdo muy ambicioso con la participación de 12 países con economías altamente dinámicas. La entrada en vigor del acuerdo implicará el establecimiento de una zona de libre comercio que constituye cerca del 40% del PIB mundial y aproximadamente el 26% del comercio mundial.

Fuente:

(29/06/2016). “Concluye Octava Cumbre de Líderes de América del Norte: acuerdan cooperación en cambio climático y competitividad comercial”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s