(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
30/05/2016
Exportará Jalisco aguacate procedente de cualquier municipio a EE.UU.
“Exportará Jalisco aguacate procedente de cualquier municipio a EE.UU.”

El 27 de mayo de 2016, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer que el Estado de Jalisco inició el proceso de autorización de exportación de aguacate hass a EE.UU.

La declaración de SAGARPA se deriva del trabajo conjunto con el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés). Al respecto, el comunicado señala que los productores de los municipios que se beneficiarán directamente son: Gómez Farías, Zapotlán El Grande, Sayula, Concepción de Buenos Aires, San Gabriel, Valle de Juarez, Mazamitla, Manzanilla de la Paz, Tapalpa, Zapotiltic, Valle de Guadalupe y Arandas.

Implicaciones

El reconocimiento del Estado de Jalisco, por parte de las autoridades de EE.UU., es resultado del cumplimento sistemático de las medidas fitosanitarias establecidas en las NOM-066-FITO- 2002—Especificaciones para el manejo fitosanitario y movilización del aguacate—; así como de la modificación a la NOM-066-FITO-1995 —Para el establecimiento y reconocimiento de zonas libres de plagas.

En 2014, la producción nacional de aguacate superó las 1,520 mil toneladas. Michoacán fue el primer productor de este fruto, con una producción superior a las 1,219 mil toneladas. En ese mismo año Jalisco y Estado de México se ubicaron en la segunda y tercera posición, respectivamente, con una participación en conjunta de 11%.

La presencia de las plagas de barrenadores del hueso del aguacate ha sido la principal barrera fitosanitaria que ha restringido las ventas del fruto en el mercado estadounidense. EE.UU. mantuvo un embargo al aguacate mexicano por cerca de 83 años —de 1914 a 1997—. En virtud del trabajo del Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias establecido en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Unión Americana inició la apertura gradual de su mercado al aguacate mexicano, de acuerdo con el siguiente cronograma:

• En 1993, se permitió la entrada al territorio de Alaska.
• En 1997, se inició la exportación a 19 estados del noreste de EE.UU. y el Distrito de Columbia, únicamente durante los meses de noviembre a febrero. En 2001, el área aprobada fue extendida a doce estados más, mientras que el período de exportación se amplió del 15 de octubre al 15 de abril. Posteriormente el 31 de enero de 2005 se eliminaron todas las restricciones geográficas y estacionales para distribuir el aguacate en 47 estados, sin incluir a California, Florida y Hawái.
• Por último, el 31 de enero de 2007 se permitió la importación a los estados de California, Florida y Hawái.

Previo a estos procedimientos, sólo el aguacate mexicano Hass producido en las huertas de Acuitzio, Apatzingán, Ario, Escalante, Los Reyes, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Salvador, Tacámbaro, Tancítaro, Taretan, Tingüindín y Uruapan, del estado de Michoacán podía ser distribuido durante todo el año, en EE.UU. Para que el USDA reconozca estas nuevas zonas, las autoridades estadounidenses deberán de realizar una visita para constatar dicha condición. Una vez verificados, los municipios se integrarían al plan de trabajo para exportar aguacate a EE.UU, sin que sea necesaria una modificación de la regulación estadounidense.

Por lo que respecta a las exportaciones mexicanas de aguacate, en 2015, se vendieron en el exterior 1,662 millones de dólares. Lo anterior representa un crecimiento del 18% con relación al año anterior. EE.UU. fue el principal consumidor de aguacate mexicano con el 79% de participación. Otros países importantes fueron: Japón —7%—, Canadá —6%—, China —2%—y Francia —1%.

Fuente:

(30/05/2016). “Exportará Jalisco aguacate procedente de cualquier municipio a EE.UU.”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s