(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
16/05/2016
Concluye primera ronda de revisión del TLC México - AELC
“Concluye primera ronda de revisión del TLC México – AELC”

Del 10 al 13 de mayo de 2016, se llevó a cabo, en Ginebra, Suiza, la primera ronda de negociaciones para la revisión del TLC suscrito entre México y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

El TLC entre México y la AELC fue firmado el 27 de noviembre de 2000 y entró en vigor el 1 de julio de 2001. Contiene disciplinas que regulan la liberalización del comercio de bienes y servicios, las compras gubernamentales así como la protección a la propiedad intelectual. Además, el acuerdo incluye un procedimiento de solución de controversias para dirimir cualquier conflicto que surja entre las partes del tratado.

El 28 de octubre de 2015 se concluyó el marco general para la revisión del Tratado. La revisión del TLC buscará, entre otros, lo siguiente:

• Ampliar el acceso de los productos agropecuarios mexicanos a los Estados de la AELC.
• Eliminar o reducir barreras no arancelarias innecesarias
• Actualizar los capítulos ya existentes.
• Incluir nuevas disciplinas en materias tales como: facilitación comercial, coherencia regulatoria, PyMES y cooperación en materia energética.
• Fortalecer los flujos de inversión.

El 22 de enero de 2016, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y los representantes de los países miembros de la AELC firmaron una declaración conjunta sobre el inicio de las negociaciones para la revisión de este TLC. Lo anterior, en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.

De conformidad con el comunicado de prensa emitido por la SE, esta primera ronda de negociaciones estuvo encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig, y el Delegado del Consejo Federal de la Secretaría de Asuntos Económicos de Suiza, el Embajador Didier Chambovey. Se discutieron temas relacionados con: acceso a mercados de bienes y servicios, prácticas aduaneras, facilitación comercial, inversión, comercio, competencia, coherencia regulatoria, propiedad intelectual, obstáculos tecnicos al comercio, meidas sanitarias y fitosanitarias, energía y PyMES. Adicionalmente, señalaron que la segunda ronda de negociaciones se llevará a cabo en septiembre próximo.

Implicaciones

A la fecha, las relaciones comerciales entre México y la AELC se rigen por el TLC vigente desde 2001. En los últimos cuatro años, la balanza comercial entre México y los países de la AELC presentó un saldo deficitario para México. En 2015, las exportaciones de los países de la AELC superaron los 1,888 millones de dólares, mientras que el comercio total superó los 3,714 millones de dólares. En ese año, México exportó 1,826 millones de dólares a dicho bloque europeo.

Fuente:

(16/05/2016). “Concluye primera ronda de revisión del TLC México – AELC”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s