(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
28/04/2016
Presenta Ejecutivo Federal el TPP al Senado para su ratificación
“Presenta Ejecutivo Federal el TPP al Senado para su ratificación”

El 27 de abril de 2016, el Poder Ejecutivo Federal, a través del Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villarreal, presentó al Senado de la República el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) para su discusión y eventual ratificación.

El TPP fue negociado por México y 11 países de más de tres continentes: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Fue firmado el 4 de febrero de 2016.

Una vez firmado el Acuerdo, los países miembros del TPP se encuentran en sus respectivos procesos internos para la aprobación del mismo. El TPP contempla dos escenarios para su entrada en vigor:

• Entrada en vigor en la misma fecha para todos los países: en cualquier momento durante los primeros dos años posteriores de la firma las doce naciones deberán concluir sus formalidades jurídicas.
• Entrada en vigor poco después de los dos años de su firma: si concluidos los dos años posteriores a su firma todos los países no han concluido sus formalidades jurídicas, entrará en vigor una vez que 6 países cuyo PIB representó, en 2013, 85% del PIB de la región hayan notificado la conclusión de las formalidades durante los primeros dos años a partir de la firma.

Implicaciones

De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales deben ser firmados por el Presidente de la República, o en su caso por un plenipotenciario designado por éste, y posteriormente aprobados por el Senado de la República.

La entrega del TPP al Senado se da durante los últimos días del primer periodo ordinario de sesiones 2016. Dado que el Acuerdo no puede discutirse en una sesión extraordinaria, se espera que en cualquier momento del próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre, den a conocer en el Legislativo los trabajos tendientes a su discusión y eventual aprobación.

Al respecto, la Mesa Directiva del Senado de la República aprobó un Punto de Acuerdo en el que se establecen los procedimientos para que esta Cámara analice y, eventualmente, apruebe el TPP. De acuerdo con el documento, el análisis se llevará a cabo en dos etapas:

• Fase de análisis y discusión.
• Dictaminación.

La eventual entrada en vigor de esta iniciativa implicará la creación del acuerdo de libre comercio más ambicioso que se ha negociado a la fecha. Los 12 países que conforman el TPP representan cerca del 40% del PIB mundial y 25% del comercio internacional.

Adicionalmente a la diversidad de su membresía, el Acuerdo prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos —acceso a mercado de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, solución de controversias, entre otros—. Además, contiene disposiciones de nueva generación, en temas tales como: empresas del Estado, ambiental, laboral, comercio electrónico; anticorrupción; Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs); competitividad; coherencia regulatoria; y, desarrollo, que no habían sido consideradas en acuerdos anteriores.

Fuente:
(28/04/2016). “Presenta Ejecutivo Federal el TPP al Senado para su ratificación”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s