(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
07/04/2016
Concluye VII reunión de Grupo de Alto Nivel México-China.
“Concluye VII reunión de Grupo de Alto Nivel México-China”

El 7 de abril de 2016, se llevó a cabo la VII reunión del Grupo de Alto Nivel México-China (GAN). El encuentro fue encabezado por el Subsecretario de Comercio Exterior de México, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, y el Representante Adjunto de Comercio Internacional del Ministerio de Comercio de China, Zhang Xiangchen.

El GAN se estableció el 29 de noviembre de 2013.
De conformidad con el comunicado de prensa emitido por la SE, durante esta reunión se analizaron temas relativos a las siguientes prioridades estratégicas:

• Promoción del comercio y la inversión;
• Cooperación en materia minera;
• Cooperación enestadística comercial, y
• Remedios comerciales.

Adicionalmente, durante este encuentro se preparó la próxima reunión del G20[1] entre los mandatarios de ambos países la cual se llevará a cabo del 4 al 5 de septiembre en la ciudad de Hangzhou, China.

Implicaciones

La relación bilateral México-China reviste una importancia estratégica para México debido a que la nación asiática es la economía más dinámica del mundo. Desde 2001, este país, adoptó formalmente los derechos y obligaciones que emanan de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La reunión del GAN tiene por objeto incrementar las exportaciones mexicanas a china y los flujos de inversión entre ambos países.

Desde 2011 la balanza comercial con la nación asiática ha sido deficitaria para México —55 mil millones de dólares en 2014—. Las exportaciones mexicanas, en 2014, representaron 11.1 miles de millones de dólares mientras que las importaciones fueron por 66 mil millones de dólares.

Después de EE.UU., China es el segundo socio comercial de México. En 2015, la nación asiática fue el tercer destino de los envíos mexicanos al mundo: 4 mil millones de dólares. En ese mismo año, China fue el segundo exportador al mercado mexicano con 69 mil millones.

[1]El Grupo de los 20 o G-20 es un grupo de países formado en 1999 por los ocho países más industrializados —integrantes del llamado G-8: Alemania, Canadá, EE.UU., Francia, Italia, Japón, Reino Unido, Rusia—, once países recientemente industrializados de todas las regiones del mundo, y la Unión Europea como bloque. Es un foro de cooperación y consultas entre estas naciones en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Entre otros, estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes.

El G-8 tiene sus orígenes en marzo de 1973 cuando, a petición del entonces Secretario de Tesoro de EE.UU., George Schultz, se reunieron los ministros de finanzas de Estados Unidos, Japón, Alemania Occidental, Italia, Francia y el Reino Unido. Tres años después, en 1976, en San Juan, Puerto Rico, se unió a ellos Canadá. Tras este último se formó el G-7, que a partir de 1998, con la integración de Rusia, se denominó G-8.

Los representantes de estos ocho países se reúnen anualmente en lugares pertenecientes a alguno de los miembros en la llamada Cumbre del G-8. La finalidad de estas reuniones es analizar el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones respecto a las decisiones que se toman en torno al sistema económico y político mundial. A lo largo del año, los ministros de economía, comercio, relaciones exteriores, medio ambiente, trabajo, etc., se encuentran para ir preparando la cumbre anual, acercando posiciones y negociando consensos.

Los países recientemente industrializados del G-20 son Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía.

Fuente:
(07/04/2016). “Concluye VII reunión de Grupo de Alto Nivel México-China”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s