(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
25/02/2016
Concluye Tercera Reunión Ministerial del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EE.UU.
“Concluye Tercera Reunión Ministerial del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EE.UU.”

El 25 de febrero de 2016, se llevó a cabo la tercera reunión ministerial del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EE.UU. (DEAN). La reunión fue presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y el Vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden. Revisaron temas relacionados con energía, cooperación transfronteriza, desarrollo laboral y cooperación regulatoria, entre otros.

El 2 y 3 de mayo de 2013, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, realizó una visita de Estado a México en la que se reunió con el Presidente, Enrique Peña Nieto. Durante el encuentro ambos mandatarios anunciaron el establecimiento del DEAN. Este mecanismo tiene por objeto el desarrollo de una relación económica bilateral más competitiva y dinámica. Para ello se propone: promover la competitividad y conectividad; fomentar el crecimiento económico, la productividad y la innovación; y generar alianzas para el liderazgo regional y global.

Al concluir la reunión, los funcionarios publicaron un comunicado conjunto por el que dieron a conocer que revisaron los siguientes temas:

• Energía
- Anunciaron el establecimiento del Consejo de Negocios de Energía México-Estados donde los países darán a conocer los requisitos de selección para sus respectivas membresías.
- Convocarán a expertos para apoyar a México en su transición hacia un mercado de energía competitivo.
- Ambas partes seguirán compartiendo información en materia energética en colaboración con Canadá.

• Fronteras modernas
- Dieron a conocer que el Comité Ejecutivo Bilateral para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI (CEB) reporte directamente al DEAN con el objetivo de proponer, dirigir, coordinar monitorear y asegurar el avance en temas y proyectos prioritarios de infraestructura.
- Con el objetivo de reducir costos al comercio, continuarán con la implementación de manifiestos únicos de carga para el transporte ferroviario, aéreo, y marítimo. Asimismo, se iniciará el desarrollo e implementación del manifiesto único para camiones de carga.
- Continuarán con el diseño del proyecto denominado "Mesa de Otay-Este", éste busca ser el puerto de entrada del futuro.
- Se ampliarán los registros de usuarios en programas de viajero confiable.

• Desarrollo laboral
- Ampliarán el alcance del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) para la incorporación de más socios.
- Buscarán aumentar la participación de estudiantes, profesores, profesionistas y académicos mediante nuevos fondos.

• Cooperación regulatoria
- El Departamento del Interior de EE.UU. (USDOI, por sus siglas en inglés) y las Secretarías de Energía (SENER) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México trabajarán de manera conjunta para ampliar la cooperación energética existente.
- Buscarán reunirse con expertos para redactar los reglamentos y procedimientos en materia energética.

• Liderazgo regional y global
- Mencionaron que México y Estados Unidos participaron, junto con otros 10 países de la región Asia-Pacífico, en la firma del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).
- Promoverán el Open Contracting Data Standard (OCDS) para fomentar el acceso a la información y participación pública en procesos de adquisición.
- Trabajarán en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para profundizar la integración regional eléctrica y de gas natural en América Central.

Implicaciones

El DEAN resulta de gran relevancia dado que la relación comercial con EE.UU. es la más importante para México. Actualmente, la relación bilateral se rige por las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). EE.UU. es el principal destino de los envíos de México al exterior con una participación de 80%, en 2014. En ese mismo año, México se posicionó como el segundo proveedor no petrolero de la Unión Americana, con una participación de 12.8%.

A pesar de que China es el país con mayor penetración en el mercado estadounidense, México tiene una ventaja geográfica comparativa en términos de transporte sobre la nación asiática. La apreciación del Yuan, el incremento de los salarios en China y los costos de transporte son tres factores que podrían restar competitividad a esta nación frente a México en el mediano-largo plazo. Los salarios chinos se han incrementado entre 15% y 20% anual en la última década. En 2002, la diferencia porcentual entre los salarios de los sectores manufactureros de México y China era de 237%, para 2010 esta diferencia disminuyó a menos de 14%.

Fuente:
(25/02/2016). “Concluye Tercera Reunión Ministerial del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EE.UU.”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s