(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
22/02/2016
Adelanta México apertura en el sector energético para importaciones de gasolina y diésel
“Adelanta México apertura en el sector energético para importaciones de gasolina y diésel”

El 22 de febrero de 2016, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció, en el marco de la trigésima quinta Conferencia Global de Energía IHS CERAWeek denominada “Energy Transition: Strategies for a New World”, que, a partir del próximo 1 de abril, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel a México.

CERAWeek es el foro anual más importante del sector energético. A este foro asisten expertos en el sector, representantes del gobierno y líderes del sector financiero, industrial y de tecnología e innovación.

Como IQOM ha venido informando, el 20 de diciembre de 2013, el Ejecutivo Federal público, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en Materia de Energía. Mediante estas reformas, se permite, entre otros, la participación de particulares en la producción de electricidad; así como en la celebración de contratos para:

- Llevar a cabo las actividades de exploración y extracción de petróleo y demás hidrocarburos.
- El mantenimiento, expansión y operación del servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Con objeto de implementar esta reforma, el 11 de agosto de 2014, se publicó la Ley de Hidrocarburos. Este ordenamiento preveía, en su transitorio decimocuarto fracción II, que los permisos para la importación de hidrocarburos por particulares serían otorgados a partir del 1 de enero de 2017.

Durante su presentación ante CERAWeek, el Presidente Peña Nieto anunció que:

- En el segundo trimestre del año, CFE convocará a la licitación de la primera línea de transmisión, con participación privada.
- Los primeros días de diciembre de 2016, se realizará la cuarta licitación de la Ronda Uno, correspondiente a los yacimientos de exploración, localizados en aguas profundas del Golfo de México.
- A partir del 1 de abril de 2016, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel, lo que se verá reflejado en mejores precios en nuestro país.

En este sentido, posterior al anuncio del Presidente Peña Nieto, el 23 de febrero de 2016, la Secretaría de Energía (SENER) publicó, en el DOF, un aviso por el que da a conocer que, a partir del próximo 1 de abril, cualquier empresa podrá importar gasolinas y diésel. Lo anterior, en cumplimiento de las disposiciones jurídicas aplicables al permiso previo de importación por parte de la SENER.

Implicaciones

Originalmente, la Ley de Hidrocarburos preveía que para la importación de hidrocarburos por particulares el otorgamiento de contratos sería a partir del 1 de enero de 2017. En virtud del aviso publicado el día de hoy, los interesados en internar, a México, gasolinas y diésel podrán hacerlo a partir del 1 de abril próximo. Lo anterior, siempre que den cumplimiento de los requisitos publicados el 30 de diciembre de 2015.

Fuente:
(22/02/2016). “Adelanta México apertura en el sector energético para importaciones de gasolina y diésel”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s