(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
03/02/2016
Firman Secretario Guajardo y sus homólogos el Acuerdo de Asociación Transpacífico.
“Firman Secretario Guajardo y sus homólogos el Acuerdo de Asociación Transpacífico”

El 4 de febrero de 2016 los ministros de los Países que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) firmaron, en Auckland, Nueva Zelanda, el Acuerdo.

El TPP fue negociado por México y 11 países de más de tres continentes: Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. La conclusión de las negociaciones se anunció el 5 de octubre de 2015, luego de 35 rondas. Desde su incorporación, en octubre de 2012, México participó en 21 de ellas.

En la ceremonia de firma estuvieron presentes los representantes del sector privado mexicano que participaron durante las negociaciones, en el denominado "Cuarto de Junto", Moisés Kalach B y Eugenio Salinas Morales.

Implicaciones

Una vez firmado el acuerdo, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo enviará al Senado para su ratificación. De conformidad con la legislación mexicana, el tratado debe ser aprobado por la Cámara de Senadores para poder entrar en vigor.

La eventual entrada en vigor de esta iniciativa implicará la creación del acuerdo de libre comercio más ambicioso que se ha negociado a la fecha. Los 12 países que conforman el TPP representan cerca del 40% del PIB mundial y 25% del comercio internacional.

Adicionalmente a la diversidad de su membresía, el Acuerdo prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos —acceso a mercado de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, solución de controversias, entre otros—. Además, contiene disposiciones de nueva generación, en temas tales como: empresas del Estado, ambiental, laboral, comercio electrónico; anticorrupción; Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs); competitividad; coherencia regulatoria; y, desarrollo, que no habían sido consideradas en acuerdos anteriores.

Fuente:
(03/02/2016). “Firman Secretario Guajardo y sus homólogos el Acuerdo de Asociación Transpacífico”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s