(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
13/01/2016
Exhorta Presidente Obama al Congreso de EE.UU. a aprobar el TPP
“Exhorta Presidente Obama al Congreso de EE.UU. a aprobar el TPP”

El 12 de enero de 2016, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó, ante el Congreso de su país, el informe anual conocido en inglés como "State of the Union". Durante el informe, exhortó a los legisladores a aprobar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés).

El TPP fue negociado por México y otros 11 países de tres continentes: —Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. La conclusión de las negociaciones se anunció el pasado 5 de octubre, luego de 35 rondas. Desde su incorporación, en octubre de 2012, México participó en 21 de ellas.

Como IQOM informó, el 5 de noviembre de 2015, el Presidente Obama notificó formalmente al Congreso de su país su intención de firmar el TPP. Lo anterior, luego de que ese mismo día se dieran a conocer los textos del acuerdo.

Durante su discurso, el Presidente Barack Obama señaló que EE.UU. forjó el TPP con objeto de abrir mercados, proteger a los trabajadores e incrementar el liderazgo de la Unión Americana en Asia. Destacó que el Acuerdo elimina aranceles a productos hechos en EE.UU. e impulsa la creación de trabajos de calidad. Asimismo, hizo hincapié en que China no establecerá las reglas del juego en la región. Por lo anterior, exhortó al congreso de su país a aprobar el TPP y proveer de las herramientas para su implementación.

Implicaciones

Las declaraciones manifestadas por el Presidente Obama durante su discurso del llamado "State of the Union", confirman la voluntad del Ejecutivo estadounidense de obtener la aprobación por parte del Congreso de esa nación con objeto de firmar el TPP para su eventual entrada en vigor.

La notificación efectuada por el Presidente Barack Obama, el 5 de noviembre de 2015, detonó el inicio de un periodo de 90 días de espera antes de que el Ejecutivo estadounidense pueda suscribir el TPP. En la práctica esto significa que el Presidente Obama podría firmar el Acuerdo en cualquier fecha que los países del TPP establezcan a partir del 3 de febrero próximo y, posteriormente, enviarlo al Congreso cuando lo estime oportuno.

La eventual entrada en vigor de esta iniciativa implica la posible creación del acuerdo de libre comercio más ambicioso que se ha negociado a la fecha. Adicionalmente a la diversidad de su membresía, el Acuerdo prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos —acceso a mercado de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, solución de controversias, entre otros—. Además, contiene disposiciones de nueva generación, en temas tales como: empresas del Estado, ambiental, laboral, comercio electrónico; anticorrupción; Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs); competitividad; coherencia regulatoria; y, desarrollo, que no habían sido consideradas en acuerdos anteriores.

Fuente:
(13/01/2016). “Exhorta Presidente Obama al Congreso de EE.UU. a aprobar el TPP”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s