(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
21/12/2015
Concluye Décima Conferencia Ministerial de la OMC
“Concluye Décima Conferencia Ministerial de la OMC: Acuerdan ministros disciplinas no obligatorias para impulsar competitividad en las exportaciones agrícolas.”

Del 15 al 19 de diciembre de 2015 se llevó a cabo, en Nairobi, Kenia, la décima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Los ministros de los 162 países que integran la Organización acordaron el denominado "paquete de Nairobi" que prevé, entre otros, un acuerdo denominado “export competition”, éste consta de tres documentos.

La Conferencia Ministerial de la OMC es el máximo órgano de la Organización. Está integrado por representantes de todos los miembros de la misma. De conformidad con el Artículo IV del Acuerdo de Marrakech por el que se Establece la Organización Mundial del Comercio tiene facultades para adoptar decisiones sobre cualquier asunto comprendido en el ámbito de los acuerdos comerciales multilaterales. Las decisiones de la Conferencia Ministerial se adoptarán por mayoría de votos, teniendo cada país miembro un voto.

Desde la creación de la OMC en 1995 la Conferencia Ministerial se ha reunido en nueve ocasiones. El último de estos encuentros se llevó a cabo en Bali, Indonesia en 2013.

- El acuerdo denominado “export competition” establece las siguientes obligaciones:
- Los países desarrollados deberán eliminar sus subsidios agrícolas de manera inmediata.
+ Esta medida podría ampliarse hasta cinco años.
- Los países en vías de desarrollo deberán eliminarlos en 3 años.
+ Esta medida podría ampliarse hasta siete años.
- La decisión también aplica a los créditos para la exportación, en este caso las multas son menos exigentes que las que aplica EE.UU.
- Asimismo, contiene disciplinas que regulan:
+ Empresas Exportadoras del Estado
+ Apoyos en materia de pobreza alimentaria
+ Requisitos de transparencia para la implementación de todas estas medidas.

La decisión ministerial “export competition” no está sujeta al mecanismo de solución de controversias. Por lo tanto, su cumplimiento es voluntario.

El acuerdo “export competition” es uno de los tres compromisos alcanzados en materia agrícola, en el denominado “paquete de Nairobi”. Además, se alcanzaron acuerdos para continuar negociando:

- Un mecanismo especial de salvaguardas de seguridad alimentaria.
- La búsqueda de un acuerdo permanente para la participación accionaria en materia de seguridad alimentaria.

Adicionalmente al acuerdo “export competition”, el “paquete de Nairobi” prevé disciplinas en materia de:

- Facilitación comercial: El acuerdo prevé medidas para mejorar las reglas de origen para los países en vías de desarrollo, así como un trato preferencial para los proveedores de servicios a dichos países. Asimismo, se acordó la expansión del Acuerdo de Tecnologías de la Información (ITA, por sus siglas en inglés) que eliminará aranceles al 10% del comercio internacional.
- Comercio de algodón: Se establece la eliminación de los subsidios de exportación, así como cupos libres de arancel aplicables a productos de algodón originarios de países en vías de desarrollo.
Asimismo, se aprobó la adhesión de la República de Liberia y de Afganistán a la Organización, convirtiéndose estas naciones en los miembros número 163 y 164, respectivamente.

IMPLICACIONES

La aprobación de este acuerdo constituye un avance limitado en el marco de la OMC. Lo anterior, en virtud de que al no estar sujeta la decisión ministerial “export competition” al mecanismo de solución de controversias de la Organización, los países no tienen alicientes para cumplir con sus obligaciones. Esto es, su cumplimiento es de carácter voluntario y, por lo tanto, cualquier miembro de la Organización podrá incumplir sus disposiciones sin consecuencia alguna.
Como IQOM ha venido informando, los principales temas en los que no se han alcanzado acuerdos en el marco de la Ronda de Doha son: acceso a mercado en materia agrícola e industrial y la reducción de subsidios a la agricultura. Con las medidas tomada por los miembros durante esta Conferencia Ministerial se dio un paso muy en la búsqueda de estos objetivos.

Fuente:
(21/12/2015). “Concluye Décima Conferencia Ministerial de la OMC: Acuerdan ministros disciplinas no obligatorias para impulsar competitividad en las exportaciones agrícolas.” IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s