(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
05/11/2015
Notifica Presidente de EE.UU. a su Congreso intención de firmar el TPP
" Notifica formalmente Presidente de EE.UU. a su Congreso intención de firmar el TPP"

El 5 de noviembre de 2015, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, notificó formalmente al Congreso de su país su intención de firmar el Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, por sus siglas en inglés). Lo anterior, luego de que ese mismo día se dieran a conocer los textos del acuerdo.

El TPP fue negociado por México y otros 11 países de tres continentes: —Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. La conclusión de las negociaciones se anunció el pasado 5 de octubre, luego de 35 rondas. Desde su incorporación, en octubre de 2012, México participó en 21 de ellas.

La notificación efectuada el día de hoy por el Presidente Obama, así como la publicación de los textos del TPP, constituyen los requisitos previstos en la “Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015” (Autoridad Negociadora —TPA, por sus siglas en inglés). De conformidad con esta legislación, previo a su firma, el Ejecutivo estadounidense tiene la obligación de:

Notificar al Congreso de EE.UU. su intención de firmar un acuerdo comercial. El Presidente no podrá suscribir el acuerdo hasta que hayan transcurrido 90 días después de la notificación.
Publicar en la página de internet del Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés) el borrador final del texto del acuerdo para que el comité de revisión del USTR presente su reporte al Congreso.

IMPLICACIONES

Esta notificación del Presidente Obama detona el inicio de un periodo de 90 días de espera antes de que el Ejecutivo estadounidense pueda suscribir el TPP. En la práctica esto significa que el Presidente Obama podria firmar el Acuerdo en cualquier fecha que los países del TPP establezcan a partir del 3 de febrero de 2016 y, posteriormente, enviarlo al Congreso cuando lo estime oportuno.

La eventual entrada en vigor de esta iniciativa implica la posible creación del acuerdo de libre comercio más ambicioso que se ha negociado a la fecha. Adicionalmente a la diversidad de su membresía, el Acuerdo prevé mayor profundidad en las disciplinas comerciales tradicionalmente incluidas en este tipo de instrumentos —acceso a mercado de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, obstáculos técnicos al comercio, reglas de origen, compras de gobierno, comercio transfronterizo de servicios, solución de controversias, entre otros—. Además, contiene disposiciones de nueva generación, en temas tales como: empresas del Estado, ambiental, laboral, comercio electrónico; anticorrupción; Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs); competitividad; coherencia regulatoria; y, desarrollo, que no habían sido consideradas en acuerdos anteriores.

Fuente:
(05/11/2015). “Notifica formalmente Presidente de EE.UU. a su Congreso intención de firmar el TPP.”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s