(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
05/10/2015
Publica SE Decisión No. 9 de la Comisión Administradora del TLC México-Chile
“Publica Economía Decisión No. 9 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y Chile.”

El 5 de octubre de 2015, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la Decisión 9 de la Comisión Administradora del Tratado de Libre Comercio entre México y Chile (TLC), mediante la que se adecúan las reglas de origen específicas a la Quinta Enmienda del Sistema Armonizado.

El Acuerdo de Complementación Económica No. 17 entre México y Chile (ACE No. 17) entró en vigor el 1 de enero de 1992. Contemplaba la liberalización de casi la totalidad del universo arancelario de bienes entre las partes. El 1 de agosto de 1999 el ACE No. 17 fue sustituido por el TLC entre ambas naciones que, además de la liberalización del comercio de bienes, incluyó la referente al comercio de servicios, disciplinas para la protección de la inversión, propiedad intelectual y un procedimiento de solución de controversias. Posteriormente se incluyeron las regulaciones sobre compras gubernamentales.

El Sistema Armonizado de Descripción y Codificación de Mercancías, generalmente conocido como “Sistema Armonizado” o simplemente “SA”, es una nomenclatura internacional de mercancías, desarrollada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Comprende cerca de 5,000 grupos de productos, identificados por un código de seis dígitos, llamado subpartida, ordenadas en una estructura lógica y legal, y es complementada por reglas bien definidas para lograr una clasificación uniforme. El sistema es utilizado por más de 177 países y economías como base para sus aranceles aduaneros y para la recolección de estadísticas de comercio internacional. La OMA realiza enmiendas a dicho sistema en promedio cada 5 años, con el propósito de incorporar modificaciones en la nomenclatura por las siguientes razones: controles a la importación o exportación, cambios tecnológicos y en requerimientos del comercio internacional.

Como IQOM informó, el 29 de junio de 2012 la SE modificó la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), para adecuarla con la Quinta Enmienda del Sistema Armonizado (SA) con su correspondiente arancel externo.

En particular, las Secciones B y C del Anexo 4-03 contienen las reglas de origen específicas para el universo de bienes compredidos por el TLC México-Chile. Por medio de la Decisión 9, las autoridades de ambos países dan a conocer las modificaciones a las Secciones B y C del Anexo 4-03 para adaptarlo a la Quinta Enmienda del Sistema Armonizado.

Este acuerdo entrará en vigor a partir del 13 de octubre de 2015.

IMPLICACIONES.

A partir del próximo 13 de octubre, los importadores mexicanos que deseen gozar de las preferencias arancelarias negociadas al amparo del TLC con Chile deberán clasificar sus productos de conformidad con las nuevas Secciones B y C del Anexo 4-03 para poder hacerlo.

Fuente:
(05/10/2015). “Publica Economía Decisión No. 9 de la Comisión Administradora del Tratado de LIBRE COMERCIO entre México y Chile.”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s