(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
23/09/2015
Cancela SE 379 programas IMMEX por falta de presentación de documentos
“Cancela Secretaría de Economía 379 programas IMMEX ante la falta de presentación de diversos documentos.”

El 23 de septiembre de 2015 la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer 379 nombres de los titulares y números de programas de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (IMMEX) que fueron cancelados. Lo anterior, debido a que estas empresas no presentaron el reporte anual de sus ventas y exportaciones correspondiente al ejercicio fiscal 2014 en el plazo establecido por las autoridades o no cumplieron con otros requisitos.

El 1 de noviembre de 2006, las autoridades mexicanas publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto para el Fomento de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Decreto IMMEX). Mediante éste se unificaron los programas de Maquila y PITEX en un sólo instrumento, con objeto de:

-Facilitar la operación y acceso a los mercados de exportación.

-Incluir a las micro, pequeñas y medianas empresas.

-Integrar la modalidad de "tercerización" o "outsourcing".

-Otorgar mayores facilidades administrativas en materia de autorización, administración y cancelación de los programas.

-Establecer mecanismos de control electrónico para dar seguimiento a las operaciones de comercio exterior; y,

-Extender los beneficios que gozan las maquiladoras o las empresas con programa PITEX, en términos del Impuesto Sobre la Renta.

El Decreto IMMEX prevé que los titulares de un programa están obligados, entre otros, a:

-Artículo 25.- Presentar, anualmente a la SE, un reporte que contenga información referente al total de las ventas y de las exportaciones realizadas, a más tardar el último día hábil del mes de mayo del año que corresponda.

-Artículo 11.- Contar con:

+Certificado de Firma Electrónica Avanzada Emitida por el Servicio de Administración Tributaria.

+Registro Federal de Contribuyentes activo.

+La inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes de su domicilio fiscal y, en su caso, de aquél en el que realicen sus operaciones al amparo del programa.

Asimismo, este instrumento dispone que en caso de que las empresas no presenten el reporte anual dentro del plazo establecido, o no se cumpla con alguno de los requisitos señalados en el artículo 11 se suspenderá al titular del programa IMMEX el beneficio de importar temporalmente las mercancías autorizadas en el mismo, en tanto no se subsane dicha omisión. En caso de que para el último día hábil del mes de agosto del año que corresponda, la empresa no haya presentado dicho informe el programa quedará cancelado definitivamente.

Mediante la publicación del día de hoy, la SE dio a conocer el nombre de 379 empresas a las que se les cancelaron sus programas IMMEX al no presentar el reporte anual antes mencionado dentro del plazo establecido para ello o ante el incumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 11 del Decreto IMMEX.

De las empresas antes mencionadas:

-A 249 se les canceló el programa por falta de presentación del reporte anual correspondiente al ejercicio fiscal 2014.

-A 130 por incumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 11 del Decreto IMMEX.

IMPLICACIONES

A partir de la cancelación de sus programas, estas empresas dejarán de gozar del beneficio otorgado por el Decreto IMMEX referente a la importación temporal, libre de arancel y del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de los bienes necesarios para ser utilizados en un proceso industrial o de servicio destinado a la elaboración, transformación o reparación de mercancías de procedencia extranjera importadas temporalmente para su exportación o a la prestación de servicios de exportación.

Las empresas cuyo programa haya sido cancelado deberán, dentro de los 60 días siguientes a la cancelación, notificar a las autoridades aduaneras el destino —retorno al extranjero o importación definitiva— que darán a las mercancías que venían importando temporalmente al amparo del IMMEX. En caso de que decidan importarlas definitivamente deberán pagar los aranceles respectivos, así como otras contribuciones e impuestos interiores aplicables.


Fuente:

(23/09/2015). “Cancela Secretaría de Economía 379 programas IMMEX ante la falta de presentación de diversos documentos”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s