(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
18/09/2015
Adopta USDOC cuotas antidumping y antisubvenciones contra azúcar mexicano.
“Adopta USDOC cuotas antidumping y antisubvenciones contra azúcar mexicano: no se aplicarán por acuerdo de suspensión.”

El 17 de septiembre de 2015, el Departamento de Comercio de EE.UU. (USDOC, por sus siglas en inglés) publicó su determinación final en materia de dumping y subsidios para las investigaciones por prácticas desleales en contra de las importaciones de azúcar originario de México.

ANTECEDENTES.

Como IQOM informó, el 28 de marzo de 2014, la American Sugar Alliance (ASA, por sus siglas en inglés) solicitó, a las autoridades de EE.UU., el inicio de una investigación antidumping y otra antisubvenciones en contra de las importaciones de azúcar mexicano.

El 3 de abril de 2014, la Comisión Internacional de Comercio de EE.UU. (USITC, por sus siglas en inglés) inició los procedimientos. El producto sujeto a investigación se clasifica en las siguientes fracciones arancelarias de la tarifa estadounidense: 1701.12.1000, 1701.12.5000, 1701.13.1000, 1701.13.5000, 1701.14.1000, 1701.14.5000, 1701.91.1000, 1701.91.3000, 1701.99.1025, 1701.99.1050, 1701.99.5025, 1701.99.5050, y 1702.90.40.00. El 26 de agosto de 2014, el USDOC estableció cuotas antisubvenciones preliminares.

Posteriormente, el 27 de octubre de 2014, el USDOC, por sus siglas en inglés dio a conocer su resolución preliminar en materia de dumping por la que decidió imponer cuotas preliminares. Asimismo, dio a conocer un posible acuerdo de suspensión de las investigaciones antidumping y antisubvenciones contra el edulcorante mexicano.

El 19 de diciembre de 2014, el USDOC y la Secretaría de Economía (SE) en conjunto con la industria mexicana del azúcar suscribieron un acuerdo para la suspensión inmediata de las investigaciones antidumping y antisubvenciones contra el edulcorante mexicano. Mediante estos acuerdos, las autoridades de EE.UU. suspendieron las investigaciones por prácticas desleales contra el edulcorante mexicano de conformidad con lo siguiente:

- Para la investigación antidumping se establecieron precios mínimos de referencia para las importaciones de azúcar mexicano.

-Por lo que respecta a la investigación antisubvenciones, se estableció una fórmula para determinar el volumen de las exportaciones mexicanas de azúcar, mediante el cálculo de las necesidades de consumo de azúcar en el mercado estadounidense.

-El volumen de las exportaciones mexicanas se ajustará conforme crezcan las necesidades de azúcar en Estados Unidos.

-Ambos acuerdos establecen mecanismos de consulta, monitoreo y cumplimiento de sus disposiciones, así como reglas claras para las exportaciones mexicanas de azúcar.

El 6 de febrero de 2015, las autoridades mexicanas establecieron un cupo de exportación de azúcar a EE.UU.

Asimismo, sujetaron a la presentación de permiso previo las exportaciones mexicanas del edulcorante mexicano.

Posteriormente, el 11 de febrero de 2015, la SE dio a conocer el monto del cupo para poder exportar azúcar a EE.UU. en el ciclo 2014-2015; así como los formatos para poder solicitar asignación.

El 4 de mayo pasado, el USDOC reanudó las investigaciones antidumping y antisubvenciones contra el azúcar mexicano. Lo anterior, dado que el pasado 8 de enero las empresas estadounidenses Imperial Sugar Company (Imperial) y AmCane Sugar LLC (AmCane) solicitaron una revisión para determinar si los acuerdos de suspensión contrarrestan los efectos negativos en el mercado estadounidense.

SITUACIÓN ACTUAL.

En virtud de la publicación del día de hoy, el USDOC determina que las importaciones del edulcorante mexicano a la Unión Americana se realizaron en condiciones de dumping y recibieron subsidios por parte del gobierno mexicano. Asimismo, da a conocer lo siguiente:

-Incrementan los márgenes de dumping y subvenciones.

-El USITC publicará su determinación final en materia de daño a más tardar el próximo 2 de noviembre.

-Los resultados que presente el USITC determinarán si se continúa el acuerdo de suspensión o se da por terminado.

IMPLICACIONES.

Mediante la publicación del día de hoy, las autoridades de EE.UU. incrementan las cuotas antidumping y antisubvenciones para las importaciones de azúcar mexicano. Sin embargo, las importaciones del edulcorante no se encuentran sujetas al pago de las cuotas dado que continúa vigente el acuerdo de suspensión. Habrá que esperar a que el USITC dé a conocer su determinación final en materia de daño para saber si los acuerdos de suspensión eliminan los efectos negativos al mercado estadounidense de azúcar. En un escenario negativo, el producto mexicano se sujetaría al pago de las cuotas.

De conformidad con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las importaciones de azúcar originarias de México se encuentran libres de arancel al ingresar al mercado estadounidense.

En 2014, las ventas externas mexicanas de azúcar registraron 907 millones de dólares. EE.UU. fue el principal destino con una participación del 81%. En ese año, Reino Unido y Canadá se ubicaron en el segundo y tercer lugar con envíos por 50 millones de dólares y 42 millones de dólares, respectivamente.

Fuente:
(18/09/2015). “Adopta USDOC cuotas antidumping y antisubvenciones contra azúcar mexicano: no se aplicarán por acuerdo de suspensión.”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s