(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
27/08/2015
Negociarán México y Hong Kong APPRI
"Negociarán México y Hong Kong Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones"

El 27 de agosto de 2015, el Secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el Secretario de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong, Gregory So, anunciaron que, en 2016, iniciarán las negociaciones para suscribir un Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI). Lo anterior, en el marco de una reunión de trabajo entre los funcionarios que se llevó a cabo en la Ciudad de México.

Las disciplinas centrales de los APPRIs suscritos por México son las siguientes:

- Trato nacional.- Las partes se comprometen a otorgar a los inversores e inversiones de la otra parte un trato no menos favorable del que confieren a los propios en circunstancias similares. Generalmente esto incluye la administración, mantenimiento, uso, disfrute y venta de las inversiones en el territorio del país receptor de la inversión.

- Nación más favorecida.- Las partes de un APPRI se comprometen a otorgar a los inversionistas e inversiones de la otra parte, un trato no menos favorable del que concedan a los nacionales de terceros países.

- Nacionalización y expropiación.- Estos acuerdos establecen que ninguna de las partes podrá expropiar o nacionalizar las inversiones extranjeras, salvo que sea por causa de utilidad pública; que la medida se efectúe sobre bases no discriminatorias y con apego al principio de legalidad. Asimismo, contienen disciplinas para regular el pago de una indemnización equivalente al justo valor de mercado de la inversión objeto de expropiación.

- Nivel mínimo de trato.- Las partes de un APPRI se obligan a otorgar a las inversiones extranjeras, un nivel de trato acorde con el derecho internacional consuetudinario, lo que también incluye un trato justo y equitativo.

- Solución de controversias.- Un elemento central de todo APPRI es la existencia de un mecanismo de solución de controversias Inversionista-Estado. A través de éste, los inversionistas de cada una de las partes tienen la oportunidad de resolver sus controversias con el Estado receptor de la inversión, por la vía de un tribunal arbitral internacional imparcial que tiene la facultad de dictar un laudo. De resultar ganador el inversionista puede obtener una indemnización pecuniaria en caso de que el estado receptor haya violado el acuerdo, o inclusive la restitución de su inversión en caso de que una expropiación no haya sido conforme a las disciplinas del APPRI en cuestión.

Adicionalmente, los APPRIS también cuentan con un mecanismo para la solución de diferencias Estado-Estado.

IMPLICACIONES

En 2016, México y Hong Kong iniciarán las negociaciones con objeto de suscribir un APPRI. De conformidad con el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Economía (SE), en 2014, Hong Kong fue el segundo mayor aportante de Inversión Extranjera Directa (IED) a otras economías. El APPRI contribuiría al desarrollo de sectores de alto valor en los que Hong Kong es líder mundial tales como: autopartes, dispositivos médicos y electrónicos.

En los últimos 4 años, la balanza comercial entre México y Hong Kong presentó un saldo superavitario para México en 2014, el comercio bilateral ascendió a 1,319 millones de dólares, la suscripción de este APPRI forma parte de una estrategia del gobierno de México para otorgar a los inversionistas mexicanos y a los extranjeros un marco jurídico que fortalezca la protección a la inversión extranjera en México; así como la inversión mexicana en el exterior. A la fecha México tiene vigentes 30 acuerdos de esta naturaleza.

Fuente:
(27/08/2015). "Negociarán México y Hong Kong Acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de las Inversiones" IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s