(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
03/08/2015
Concluye reunión ministerial del TPP en Maui: muy cerca de un acuerdo final
“Concluye reunión ministerial del TPP en Maui: muy cerca de un acuerdo final.”

Del 28 al 31 de julio de 2015, se llevó a cabo, en Maui, Hawaii, una reunión de Ministros del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación ECONÓMICA (TPP, por sus siglas en inglés). Asimismo, las NEGOCIACIONES se llevaron a cabo a nivel técnico del 23 de julio al 3 de agosto.

Actualmente, México y 11 países más —Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam— están negociando el TPP.

Este acuerdo contemplaría disciplinas para regular la liberalización del comercio de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, compras de gobierno, disciplinas en materia ambiental y laboral, entre otros. Asimismo, establecería un procedimiento de solución de controversias para dirimir cualquier disputa que pudiera surgir en relación con la implementación del mismo.

Al concluir la reunión, los ministros de los países TPP anunciaron, mediante un comunicado conjunto, que se lograron avances sustanciales en la mayoría de los temas pendientes. Sin embargo, no lograron concluir la NEGOCIACIÓN. En virtud de que no alcanzaron acuerdos en tres temas centrales: acceso a mercados en el sector automotriz y productos lácteos; así como propiedad intelectual para patentes y productos farmacéuticos biológicos.

IMPLICACIONES

La negociación del TPP está en una etapa final. Durante la reunión de Hawaii, se lograron acuerdos en una gran cantidad de temas pendientes dejando en la mesa de negociación sólo tres grandes temas. El reto que enfrentan los países TPP será concluir en las próximas semanas, por ello es probable que, durante agosto, los ministros de los países TPP vuelvan a celebrar una reunión con objeto de concluir el Acuerdo.

Como IQOM ha venido INFORMANDO, recientemente, el Congreso de EE.UU. otorgó al Presidente Barack Obama la llamada Autoridad Negociadora (TPA, por sus siglas en inglés). La TPA otorgada al Presidente Obama requiere que éste presente el contenido del acuerdo ante el Congreso de dicha nación 90 días antes de firma del mismo.

La próxima reunión de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico se llevará a cabo el 16 y 17 de noviembre de 2015. Dada la exigencia del Congreso estadounidense de presentar el texto del acuerdo 90 días antes de su firma, para poder lograr la firma del TPP, durante la reunión de líderes de APEC, se necesitaría concluir las negociaciones durante las reuniones de agosto.

Fuente:
(03/08/2015). “Concluye reunión ministerial del TPP en Maui: muy cerca de un acuerdo final.”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s