(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
31/07/2015
Concluye conferencia del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EE.UU.
“Concluye conferencia de seguimiento del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EE.UU.”

El 30 de julio de 2015, se llevó a cabo la segunda videoconferencia de seguimiento del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EE.UU.(DEAN).

La reunión fue presidida por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y la Secretaria de Comercio de EE.UU., Penny Pritzker. Revisaron temas relacionados con energía, TURISMO, educación, derechos laborales e infraestructura, entre otros.

El 2 y 3 de mayo de 2013, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, realizó una visita de Estado a México en la que se reunió con el Presidente, Enrique Peña Nieto. Durante el encuentro ambos mandatarios anunciaron el establecimiento del DEAN.

Este mecanismo tiene por OBJETO el desarrollo de una relación económica bilateral más competitiva y dinámica. Para ello se propone: promover la competitividad y conectividad; fomentar el crecimiento económico, la productividad y la innovación; y generar alianzas para el liderazgo regional y global.

Al concluir la videoconferencia, la Secretaría de ECONOMÍA publicó un comunicado de prensa por el que dio a conocer que los secretarios de Estado revisaron los siguientes temas:

Energía: identificaron los retos y OPORTUNIDADES con respecto a la infraestructura energética, desarrollo de programas de colaboración de energía sustentable y la creación de un consejo bilateral de negocios en materia energética.

Fronteras modernas: anunciaron la inauguración de tres proyectos de infraestructura fronteriza en 2015: el puente Matamoros-Brownsville; el puerto de entrada Guadalupe-Tornillo, y la conexicón aeroportuaria Tijuana-San Diego. Se dio a conocer la puesta en marcha del manifiesto único de carga ferroviario y el desarrollo de similares para las modalidades de transporte aéreo, marítimo y terrestre.

Formación de capital humano: destacaron los logros del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII). Al respecto señalaron que 30,901 estudiantes se han beneficiado de los programas de intercambio y se han firmado 50 acuerdos de colaboración entre universidades e instituciones de ambos países.

Derechos laborales: La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Departamento de Trabajo de EE.UU. (USDOL, por sus siglas en INGLÉS) anunciaron los trabajos relativos a la instrumentación de un proyecto de cooperación para eliminar la discriminación de género y por preferencias sexuales.

Asimismo, la STPS trabaja con el Gobierno de California para desarrollar un programa piloto que combata irregularidades en el trabajo que desempeñan los trabajadores temporales.

Cooperación regulatoria: acordaron identificar las áreas de oportunidad que integrarán el segundo plan de trabajodel Consejo de Alto Nivel para la Cooperación Regulatoria (CCR).

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA, por sus siglas en inglés) acordaron avanzar en la cooperación para desarrollar sistemas electrónicos de certificación compatibles de plantas y animales.

Liderazgo global y regional: discutieron los proyectos de colaboración durante la presidencia de México de la Alianza para el Gobierno Abierto en 2015. Al respecto destacaron los avances de México en materia de transparencia del sector extractivo y los trabajos para lograr la adhesión de México a la Iniciativa de Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés).

Turismo: señalaron la importancia del Grupo de Trabajo de VIAJES y Turismo con iniciativas de intercambio de datos e información, facilitación de viajes y turismo transfronterizo.

Adicionalmente, anunciaron que la próxima reunión de alto nivel del DEAN se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2016.

IMPLICACIONES

El DEAN resulta de gran relevancia dado que la relación COMERCIAL con EE.UU. es la más importante para México. Actualmente, la relación bilateral se rige por las disposiciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

EE.UU. es el principal destino de los envíos de México al exterior con una participación de 80%, en 2014. En ese mismo año, México se posicionó como el segundo proveedor no petrolero de la Unión Americana, con una participación de 12.8%.

A pesar de que China es el país con mayor penetración en el mercado estadounidense, México tiene una ventaja geográfica comparativa en términos de transporte sobre la nación asiática. La apreciación del Yuan, el incremento de los SALARIOS en China y los costos de transporte son tres factores que podrían restar competitividad a esta nación frente a México en el mediano-largo plazo.

Los salarios chinos se han incrementado entre 15% y 20% anual en la última década. En 2002, la diferencia porcentual entre los salarios de los sectores manufactureros de México y China era de 237%, para 2010 esta diferencia disminuyó a menos de 14%.

Actualmente, México y EE.UU. participan en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en INGLÉS).

Fuente:
(31/07/2015). “Concluye conferencia de seguimiento del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EE.UU.”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s