(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
30/07/2015
Concluye quinta ronda de negociación del TLC México-Turquía
“Concluye quinta ronda de negociación del TLC México-Turquía: cierran capítulo de facilitación comercial.”

Del 21 al 24 de julio de 2015, se llevó a cabo, en Ankara, Turquía, la quinta ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio México-Turquía.

Como IQOM informó, el 17 de diciembre de 2013, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Turquía, Abdullah Gül, acordaron, en Ankara, iniciar negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Entre los temas de la negociación destacan los siguientes:

Acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, remedios comerciales, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual, política de competencia, transparencia, solución de controversias y disposiciones institucionales.
El 12 de febrero de 2015, se llevó a cabo, en la Ciudad de México, el "Encuentro Empresarial México-Turquía: Fortaleciendo una alianza de negocios estratégica para el futuro". Durante el mismo, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, y el Ministro de Comercio de Turquía, Nihat Zeybekçi, acordaron concluir la negociación del TLC entre ambas naciones en noviembre del presente año.

De conformidad con el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Economía (SE), la delegación mexicana estuvo encabezada por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosensweig Mendualdua, mientras que Turquía estuvo representada por el Director General para Asuntos de la Unión Europea del Ministerio de Economía.

Durante la reunión, los grupos técnicos concluyeron el capítulo de facilitación comercial y lograron avances en los siguientes temas: Acceso al mercado, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, remedios comerciales, comercio de servicios, inversión y asuntos legales e institucionales.

IMPLICACIONES.

México y Turquía son países con economías emergentes. Turquía es un mercado interesante con una población un poco mayor a los 70 millones de habitantes, con un importante dinamismo económico en los últimos años. Debido a su ubicación geográfica estratégica representa un puerto de entrada a Europa, Asia y el norte de África.

La relación comercial con Turquía es relativamente modesta. En 2014, el comercio total fue de 967 millones de dólares. Sin embargo, éste ha mostrado un crecimiento en los últimos años.

Asimismo, en 2014, los principales productos mexicanos exportados a Turquía fueron: trigo y morcajo, garbanzos, teléfonos, acrilonitrilo y copolímeros, entre otros. En ese año, entre los principales bienes importados del país islámico destacaron: partículos de cobre, artículos de joyería, partes para motores, ejes para transmisión, y vehículos.

Fuente:

(30/07/2015). “Concluye quinta ronda de negociación del TLC México-Turquía: cierran capítulo de facilitación comercial.”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s