(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
15/07/2015
SRE promulga Acuerdo para la Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros con Turquía
"Promulga SRE Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros con Turquía."

El 15 de julio de 2015, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó, en el Diario Oficial (DOF), un decreto por el que promulga el Acuerdo entre México y Turquía sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros.

El acuerdo con Turquía fue firmado el 17 de diciembre de 2013, en Ankara, Turquía. Establece las disposiciones legales para el intercambio de información en materia aduanera con la finalidad de prevenir, investigar y combatir cualquier infracción en dicha materia, así como proteger la seguridad de la cadena logística internacional.

Por medio del decreto publicado el día de hoy, las autoridades mexicanas dan a conocer el Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros con Turquía. Éste contiene, entre otros, lo siguiente:

- PROCEDIMIENTOS GENERALES DE ASISTENCIA.- Las solicitudes deberán ser comunicadas directamente entre las autoridades aduaneras y presentarse por escrito o electrónicamente, acompañados por cualquier información o documentos considerados útiles para la ejecución de tal solicitud. Las solicitudes podrán hacerse verbalmente, pero será necesario confirmarlas por escrito de la manera más expedita posible, sin exceder un plazo de diez días a partir de la fecha en que se haya realizado la solicitud verbal. Dichas solicitudes deberán ser presentadas en inglés y contener la siguiente información:
> Nombre de la autoridad aduanera requirente.
> Medida solicitada.
> Objeto y Motivo de la solicitud.
> Breve descripción del caso sometido a consideración y las disposiciones legales y administrativas aplicables.
> Nombres y direcciones de las personas relacionadas con la solicitud.

Adicionalmente la autoridades aduaneras de las partes, cuando sea posible, deberán proporcionar asistencia por iniciativa propia y sin demora. Lo anterior en los casos que puedan representar daño substancial a la economía, salud pública, seguridad pública, incluidos la seguridad de la cadena logística de comercio internacional u otros intereses esenciales.

- INFORMACIÓN.- Las autoridades aduaneras, por iniciativa propia o previa solicitud, proporcionarán toda la información que ayude a asegurar la correcta aplicación en:
> Recaudación de impuestos aduaneros por las autoridades aduaneras, en particular, la información que pueda ayudar a determinar el valor de las mercancías para propósitos aduaneros y establecer su clasificación arancelaria.
> La implementación de prohibiciones, restricciones y otros controles relacionados con la importación, exportación, tránsito de mercancías y otros regímenes aduaneros.
> La verificación del país de origen de las mercancías.

En caso de que la autoridad aduanera requerida no cuente con la información solicitada, deberá notificarlo a la autoridad aduanera requirente.
La información relacionada con derechos de propiedad intelectual, incluyendo derechos de autor, marcas registradas y patentes protegidas por las partes, deberá ser usadas únicamente para conocer los métodos y patrones utilizados en las operaciones de comercio exterior con la intención de transgredir tales derechos. Lo anterior para implementar acciones y medidas preventivas aduaneras.
- Las Autoridades Aduaneras tendrán la obligación de informarse sobre lo siguiente:
> Si los bienes importados al territorio de una parte contratante han sido legalmente exportados desde el territorio de la otra Parte.
> Si los productos exportados desde el territorio de una de las naciones contratantes han sido legalmente importados al territorio de la otra parte.
> La información deberá, previa solicitud, incluir el procedimiento aduanero utilizado para el despacho de las mercancías.

De la misma manera las Autoridades Aduaneras estarán obligadas a proporcionarse toda la información correspondiente a:

> La correcta aplicación de la legislación aduanera. Esta podrá incluir:
*Nuevas técnicas de aplicación de controles aduaneros que hayan probado su efectividad.
*Nuevas tendencias, medios o métodos utilizados para cometer infracciones Aduaneras, así como aquellas que intenten ocultar el origen o el valor de las mercancías
*Mercancías susceptibles de ser objeto de infracciones aduaneras.
Información aduanera de las personas que hayan cometido una infracción aduanera o sean sospechosos de cometerlas.

> Intercambio de información aduanera.
> Infracciones aduaneras. Las autoridades aduaneras deberán intercambiar información sobre actividades planeadas, en curso o consumadas que otorguen bases suficientes para creer que una infracción aduanera ha sido o será cometida en el territorio de la otra parte
> Impuestos aduaneros. La autoridad aduanera requerida deberá, proporcionar información para asistir a la autoridad aduanera requirente que tenga razones para dudar de la veracidad de una declaración de mercancías. Lo anterior con la finalidad de apoyar la correcta aplicación de la Legislación Aduanera o en la prevención de infracciones.
> Intercambio de información de propiedad intelectual.
> Conducta de la asistencia.
> Expedientes, documentos y otros materiales.

- ASISTENCIA ESPECIAL.- La autoridad aduanera requerida deberá, de conformidad con su legislación nacional, mantener la vigilancia y proporcionar a la autoridad aduanera requirente información sobre:
> Mercancías en transporte o en almacenaje que hayan sido utilizadas o se sospeche que lo hayan sido para cometer infracciones aduaneras en el territorio de la otra parte.
> Medios de transporte que hayan sido utilizados o se sospeche que lo hayan sido para cometer una infracción aduanera.
> Instalaciones en el territorio de la Autoridad Aduanera Requerida identificadas por haber sido utilizadas o se sospeche que lo hayan sido para cometer una infracción aduanera.

- USO, CONFIDENCIALIDAD Y PROTECCIÓN DE LA INFORMACIÓN.- La información, documentos y otros materiales obtenidos mediante el acuerdo, deberán ser utilizados exclusivamente por las autoridades aduaneras de las partes contratantes y únicamente con el propósito de asistencia administrativa. Asimismo, la información obtenida por medio dicho acuerdo será confidencial.

- EXCEPCIONES Y COSTOS.- La asistencia entre las partes podrá ser negada o sujetarse al cumplimiento de ciertas condiciones o requisitos, cuando las autoridades aduaneras consideren que el cumplimiento de alguna solicitud pudiera afectar su soberanía, seguridad, políticas públicas u otro interés nacional, así como perjudicar cualquier interés legítimo comercial o profesional, o entre en conflicto con su legislación nacional. Las autoridades deberán notificar al solicitante cuando la información sea negada.

- DISPOSICIONES FINALES.- Cualquier asunto que surja de la aplicación o interpretación de este Acuerdo deberá ser resuelto de común acuerdo entre las Autoridades Aduaneras de las Partes Contratantes. México e India deberán reunirse, cada cinco años, con la finalidad de revisar este Acuerdo a menos que hayan alcanzado el consenso de que dicha revisión no es necesaria.

Este acuerdo entrará en vigor el 16 de julio de 2015.

IMPLICACIONES

Una vez que el acuerdo entre en vigor las autoridades aduaneras de México y Turquía deberán proporcionarse cooperación y asistencia para asegurar la correcta aplicación de sus respectivas legislaciones aduaneras. Lo anterior, contribuirá a prevenir, investigar y combatir cualquier infracción a las mismas y para disminuir los niveles de riesgo de la cadena logística de comercio internacional.

En 2014, el comercio total entre México y Turquía superó los 500 millones de dólares. A partir de 2011, México presentó un saldo deficitario en la balanza comercial con dicha nación.

Fuente:
(15/07/2015). "Promulga SRE Acuerdo sobre Asistencia Administrativa Mutua en Asuntos Aduaneros con Turquía.". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s