(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
29/06/2015
Entrará en vigor TLC México-Panamá el próximo 1 de julio.
"Entrará en vigor TLC México-Panamá el próximo 1 de julio. "

El 29 de junio de 2015, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto por el que el Poder Ejecutivo promulga el Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá. Asimismo, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer los aranceles preferenciales que México aplicará a los bienes originarios de Panamá al amparo de dicho acuerdo.

Actualmente, el comercio entre México y Panamá está regulado por el Acuerdo de Alcance Parcial No. 14 (AAP No. 14), suscrito el 22 de mayo de 1985. Incluye un número limitado de productos industriales y agrícolas, no libera el comercio de servicios y tiene una vigencia limitada que es susceptible de ser renovada constantemente.

Como IQOM informó, el 12 de marzo de 2015, el Senado de la República ratificó el TLC entre México y Panamá.

Mediante el decreto promulgatorio publicado el día de hoy, la SRE da a conocer el texto del TLC entre México y Panamá y anuncia su entrada en vigor el próximo 1 de julio de 2015. El TLC México-Panamá contiene, entre otras, las siguientes disposiciones:

- Acceso a mercado de bienes y servicios.
- Reglas de origen.
- Facilitación comercial y cooperación aduanera.
- Medidas de defensa comercial.
- Obstáculos técnicos al comercio.
- Comercio transfronterizo de servicios.
- Inversión.
- Servicios financieros.
- Telecomunicaciones.
- Entrada temporal de personas de negocios.
- Comercio electrónico.
- Propiedad intelectual.
- Transparencia.
- Solución de controversias.

Adicionalmente, las autoridades mexicanas dan a conocer los aranceles preferenciales a los que se sujetarán los bienes originarios de Panamá de conformidad con el TLC.

IMPLICACIONES

El TLC entre México y Panamá entrará en vigor a partir del 1 de julio próximo. Panamá era el único país de Centroamérica con el que México no había suscrito un tratado de libre comercio. Actualmente, México cuenta con seis tratados con nueve países de América Latina.

La suscripción de este acuerdo es de particular relevancia para Panamá ya que su eventual entrada en vigor le permitirá a la nación centroamericana adherirse a la iniciativa de la Alianza del Pacífico integrada por México, Colombia, Chile y Perú. Esta iniciativa contempla un tratado de libre comercio entre las cuatro naciones. De conformidad con los acuerdos de la Alianza, para que un país pueda adherirse a la misma es necesario que tenga celebrados tratados de libre comercio con todos sus miembros.

En 2014, el comercio total con Panamá superó los 1009 millones de dólares. Los principales productos mexicanos exportados a Panamá durante 2014 fueron: medicamentos, televisores, automóviles, varilla, combustóleo y tequila, entre otros. En ese año, entre los principales bienes importados de Panamá destacaron: aceite en bruto, medicamentos, equipajes de pasajero, aparatos de recepción y remolcadores y barcos.

Fuente:
(29/06/2015)."Entrará en vigor TLC México-Panamá el próximo 1 de julio.". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM.
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s