(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
24/06/2015
Aprueba Congreso de EE.UU. TPA 2015: probable conclusión del TPP.
“Aprueba Congreso de EE.UU. TPA 2015: probable conclusión de las negociaciones del TPP próximamente."

El 24 de junio de 2015, el Senado de EE.UU. aprobó, con 60 votos a favor y 38 votos en contra, la “Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015” (TPA 2015).

La “Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015” constituye lo que comúnmente se denomina como “otorgamiento de Autoridad Negociadora para el Ejecutivo de EE.UU.” o Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority - TPA, por sus siglas en inglés). Esta legislación establece reglas en materia de negociaciones comerciales, así como para la aprobación de acuerdos de libre comercio por el Congreso de EE.UU.

El 18 de junio pasado, la TPA 2015 fue aprobada en la Cámara de Representantes, con 218 votos a favor y 208 votos en contra.

La iniciativa aprobada el día de hoy, con 60 votos a favor y 38 votos en contra, está constituida únicamente por la TPA, esto es, no contiene las disposiciones referentes al programa “Trade Adjustment Assistance” (TAA 2015)

IMPLICACIONES

Con la aprobación de la TPA, EE.UU. confirma la voluntad política por retomar el liderazgo en las negociaciones comerciales internacionales. Desde 2007 el Ejecutivo de EE.UU. no cuenta con TPA. El Presidente Obama no ha gozado de Autoridad Negociadora a lo largo de sus dos periodos. La última TPA fue otorgada por el Congreso estadounidense al entonces Presidente George W. Bush y expiró el 30 de junio de 2007. Durante ésta, el Presidente Bush llevó a cabo las negociaciones bilaterales de los Tratados de Libre Comercio con Colombia, Panamá, Perú y Corea del Sur.

La aprobación de la TPA es una señal de los legisladores, referente a la necesidad de que EE.UU. mantenga el liderazgo de la agenda comercial mundial. Una vez aprobada esta iniciativa, en los próximos días se enviará al Ejecutivo para que los próximos días el presidente Barack la firme y pueda entrar en vigor.

Con la aprobación de la TPA, finalmente después de más de 6 años de negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), se presentan las condiciones para que esta iniciativa pueda concluirse. Esto es, los países miembros del TPP deberían estar dispuestos a “poner sus cartas en la mesa” y avanzar hacia un cierre.

En este sentido, se espera que en las próximas semanas se reanuden las negociaciones del TPP a nivel técnico y, posteriormente, se lleve a cabo una reunión ministerial en la que se podría anunciar el cierre de la negociación.

Por lo que respecta a la eventual aprobación del TPP en el Congreso de EE.UU., con objeto de que no se contamine con la agenda de la elección presidencial 2016, el escenario ideal sería que el acuerdo se vote en el Congreso a más tardar en diciembre de 2015. De lo contrario, en el caso de que la aprobación del TPP en el legislativo estadounidense se discuta durante 2016, entre más avanzado esté el año mayor dificultad podría enfrentar.

Fuente:
(24/06/2015). "Aprueba Congreso de EE.UU. TPA 2015: probable conclusión de las negociaciones del TPP próximamente.". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s