(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
23/06/2015
Votará Senado de EE.UU. la TPA 2015: podría Obama firmarla esta semana.
“Votará Senado de EE.UU. la TPA 2015 en las próximas horas: podría Presidente Obama firmarla esta semana.”

El día de hoy, el pleno del Senado de EE.UU. aprobó, con 60 votos a favor y 37 en contra, una moción para iniciar la discusión de la iniciativa Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015 (TPA 2015) en una modalidad expedita conocida como “cloture” para ser votada en las próximas 30 horas.

Como IQOM informó, el pasado 18 de junio, la TPA 2015 fue aprobada por la Cámara de Representantes en una sola iniciativa, es decir separada de la TAA. Dado lo anterior, la TPA 2015 regresó al Senado para una segunda aprobación.

La TPA 2015 constituye lo que comúnmente se denomina como “otorgamiento de Autoridad Negociadora para el Ejecutivo de EE.UU.” o Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority - TPA, por sus siglas en inglés). Esta legislación establece reglas en materia de negociaciones comerciales, así como para la aprobación de acuerdos de libre comercio por el Congreso de EE.UU.

De acuerdo con la legislación estadounidense, para que una iniciativa se analice en la modalidad de “cloture” se requiere que al menos 60 senadores voten a favor de ello. El análisis de una incitativa en esta modalidad implica lo siguiente:

- Dos días después de presentada la iniciativa para “cloture”, el Senado deberá votar si se acepta analizar la propuesta bajo este esquema.
- Toda enmienda que pretenda incluirse deberá estar relacionada con el debate. Asimismo, las reformas deberán introducirse el día posterior a la presentación de la iniciativa para “cloture”. Posteriormente a esta fecha no se permite introducir enmiendas.
- El tiempo máximo de análisis de una iniciativa presentada bajo la modalidad “cloture” será de 30 horas. Teniendo cada legislador hasta una hora para pronunciarse al respecto. Lo anterior, evita la práctica del “filibuster”.
- No podrán discutirse otras iniciativas hasta que se haya terminado de debatir aquella que se encuentre en la modalidad “cloture”.
- El Presidente del Senado podrá tener mayor injerencia en el control del debate.

IMPLICACIONES.

La moción aprobada el día de hoy podría permitir que la iniciativa TPA sea sometida a votación en el pleno del Senado durante las próximas 30 horas legislativas; esto es, sin contar los recesos legislativos. La aprobación de la TPA en el Senado permitiría que el Presidente Barack Obama obtenga la Autoridad Negociadora, esta misma semana, con miras a que pueda concluir las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).

Una vez que concluya el proceso de aprobación de la TPA 2015 en el Senado, la iniciativa será enviada al Presidente Barack Obama para su firma.

Fuente:
(23/06/2015). “Votará Senado de EE.UU. la TPA 2015 en las próximas horas: podría Presidente Obama firmarla esta semana.”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s