(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
18/06/2015
Aprueba Cámara de Representantes de EE.UU. TPA 2015: se enviará al Senado.
“Aprueba Cámara de Representantes de EE.UU. la iniciativa TPA 2015: se enviará al Senado para su aprobación.”

El día de hoy, la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó la “Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015” (TPA 2015).

La TPA 2015 constituye lo que comúnmente se denomina como “otorgamiento de Autoridad Negociadora para el Ejecutivo de EE.UU.” o Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority - TPA, por sus siglas en inglés). Esta legislación establece reglas en materia de negociaciones comerciales, así como para la aprobación de acuerdos de libre comercio por el Congreso de EE.UU.

El texto de la iniciativa aprobada el día de hoy, con 218 votos a favor y 208 votos en contra, constituye únicamente la TPA. Esto es, no contiene las disposiciones referentes al programa “Trade Adjustment Assistance” (TAA 2015)[1].

IMPLICACIONES

Una vez aprobada por la Cámara de Representantes, la TPA 2015 será enviada al Senado para su consideración la semana del 22 al 27 de junio. Lo anterior, en virtud de que, no obstante de que la Cámara Alta aprobó el 22 de mayo pasado la TPA 2015, dado que ésta fue separada de la TAA para su aprobación en la Cámara de Representantes, el Senado deberá volver a considerarla.

Por lo que respecta a la TAA, ésta se integrará a la “African Growth and Opportunity Act” (AGOA, por sus siglas en inglés)[2] que cuenta con un fuerte apoyo bipartidista en ambas cámaras. En caso de ser aprobada, la TAA será enviada al Senado para su consideración.

La eventual aprobación de la TPA en ambas cámaras constituiría una señal de los legisladores referente a la necesidad de que EE.UU. mantenga el liderazgo de la agenda comercial mundial. Una vez aprobada esta iniciativa por ambas cámaras, podría ser enviada al Ejecutivo con objeto de que el Presidente de EE.UU., Barack Obama, la firme y, posteriormente, pueda entrar en vigor.

Fuente:
(18/06/2015). “Aprueba Cámara de Representantes de EE.UU. la iniciativa TPA 2015: se enviará al Senado para su aprobación.”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s