(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
12/06/2015
Representantes votan a favor de TPA: aún no concluye el procedimiento legislativo
“Representantes votan a favor de TPA: aún no concluye el procedimiento legislativo para su aprobación.”

El 12 de junio de 2015, la Cámara de Representantes de EE.UU. votó diversas iniciativas en materia de comercio. Por lo que respecta a la “Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015” (TPA 2015), los legisladores votaron a favor de la misma. Sin embargo, dado que esta legislación está integrada al programa “Trade Adjustment Assistance” (TAA 2015) y esta última fue rechazada, el proceso de aprobación de la TPA aún no concluye.

La iniciativa TPA 2015 fue aprobada por el Senado de EE.UU. el 22 de mayo de 2015.

Las iniciativas en materia de comercio analizadas el día de hoy por la Cámara de Representantes fueron las siguientes:

- TAA 2015.- Contempla reautorizar, hasta 2020, el programa “Trade Adjustment Assistance” y renovar los requisitos de eligibilidad; así como los beneficios recibidos al amparo del mismo. El programa pretende otorgar asistencia a trabajadores estadounidenses que han pérdido su empleo debido al comercio internacional. De no renovarse éste, el programa vigente expirará al concluir el presente año fiscal.

El día de hoy, los representantes rechazaron esta iniciativa con 126 votos a favor y 302 en contra.

- TPA 2015.- Constituye lo que comúnmente se denomina como “otorgamiento de Autoridad Negociadora para el Ejecutivo de EE.UU.” o Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority - TPA, por sus siglas en inglés). Esta legislación establece reglas en materia de negociaciones comerciales, así como para la aprobación de acuerdos de libre comercio por el Congreso de EE.UU.

La iniciativa discutida el dia de hoy por los representantes, es la misma que la aprobada por el Senado en mayo pasado. Esto es, forma parte de la legislación TAA 2015 y no contiene modificaciones a lo dispuesto en la cámara alta. Así, en caso de aprobarse, podría firmarse por el Presidente de EE.UU. y entrar en vigor de inmediato.

La Cámara de Representantes votó a favor de esta iniciativa (219 votos a favor – 191 Republicanos y 28 Demócratas– y 211 en contra). Sin embargo, al ser parte de la TAA 2015 que fue rechazada, el proceso de su aprobación aún está en trámite.

- “Customs Bill”.- Es en esta iniciativa en la que los representantes introdujeron, entre otras, diversas modificaciones que impactarían a la TPA:

1) Tráfico de personas.- La iniciativa “Customs Bill” establece que tratándose de países catalogados por el Departamento de Estado de la Unión Americana en la categoría más severa del tráfico humano, el Congreso podría considerar la aprobación de un tratado de libre comercio (TLC) con el país en cuestión en la mcon odalidad de “Fast Track”. Esto, siempre que el Presidente someta a los comités correspondientes del Congreso, evidencia de que el país en cuestión ha implementado medidas concretas para poner en práctica las recomendaciones del reporte anual en materia de tráfico de personas.

Lo anterior, permitiría que un TLC con Malasia (miembro del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica - TPP), pueda ser considerado en la modalidad de “Fast Track” por el Congreso Estadounidense.

2) Migración y cambio climático.- La iniciativa “Customs Bill” busca asegurar que los tratados de libre comercio (TLC) no incluyan disposiciones que impliquen cambios a las leyes de migración y a las leyes sobre cambio climático de los EE.UU. En caso de que el TLC en negociación contenga disposiciones en materia de migración o cambio climático que requieran modificar la legislación estadounidense, el TLC no podrá ser objeto de la modalidad de “Fast Track”.

En virtud de que la propuesta de legislación contiene modificaciones con respecto a lo aprobado por el Senado, de aprobarse en Cámara de Representantes esta iniciativa deberá ser objeto de una “conferencia” con miembros del Senado para acordar la última versión. Posteriormente, sería firmada por el Presidente de EE.UU. y podría entrar en vigor.

El 12 de junio de 2015, los representantes aprobaron con 240 votos a favor y 190 en contra la “Customs Bill”.

IMPLICACIONES

El hecho de que el propceso de la aprobación en la Cámara de Representantes de la TPA no haya concluido a pesar de haber sido votada a favor, no debe interpretarse en el sentido de que no será aprobada. Podría tratarse de un simple retraso en el proceso que obedece a que la TPA está integrada a la TAA que fue rechazada.

Con objeto de que la TAA 2015 (obstáculo para TPA) sea aprobada a la brevedad, la Administración estadounidense; los legisladores; así como el sector empresarial de EE.UU. a favor de la misma, continuarán trabajando con miras a obtener los votos necesarios.. En este sentido, el Presidente de la Cámara, el Representante Republicano por el estado de Ohio, John Boehner, introdujo una moción para reconsiderar la TAA 2015. Se espera que esta moción se vote el próximo 15 o 16 de junio y, de aprobarse, ello permitiría votar nuevamente la TAA 2015. En caso aprobarse la TAA ésta podría firmarse por el Presidente de EE.UU. junto con la TPA y entrar en vigor a la brevedad.

Adicionalmente, se tiene conocimiento que los representantes del Partido Republicano están contemplando un segundo escenario para concluir la aprobación de la TPA 2015 en caso de que la TAA 2015 no se apruebe: presentar al pleno de la Cámara de Representantes la TPA como una iniciativa separada de la TAA. De aprobarse, posteriormente se requeriría una conferencia con el Senado o un segundo voto en el Senado para la iniciativa TPA separada de la TAA.

La eventual aprobación de la TPA enviaría una señal de los legisladores, principalmente republicanos, referente a la necesidad de que EE.UU. mantenga el liderazgo de la agenda comercial mundial.

El eventual otorgamiento de “Autoridad Negociadora” al Ejecutivo permitiría que después de más de 6 años de negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), se presenten las condiciones para que esta iniciativa pueda concluirse.

Fuente:
(12/06/2015). “Representantes votan a favor de TPA: aún no concluye procedimiento legislativo para su aprobación.”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s