(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
10/06/2015
Podría aprobarse la TPA en el Congreso de EE.UU. el próximo 12 de junio
“Podría aprobarse la TPA en el Congreso de EE.UU. el próximo 12 de junio”

El próximo 12 de junio, la Cámara de Representantes de EE.UU. podría votar la Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015 (TPA 2015).

El Bipartisan Congressional Trade Priorities and Accountability Act of 2015 constituye lo que comúnmente se denomina como “otorgamiento de Autoridad Negociadora para el Ejecutivo de EE.UU.” o Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority - TPA, por sus siglas en inglés). Esta legislación establece reglas en materia de negociaciones comerciales, así como para la aprobación de acuerdos de libre comercio por el Congreso de EE.UU.

La iniciativa TPA 2015 fue aprobada por el Senado de EE.UU. el 22 de mayo de 2015.

La propuesta de ley que se pretende someter a voto en el pleno de la Cámara de Representantes es la misma que se aprobó en el Senado. Esto es, no contiene modificaciones. Lo anterior, evitaría la celebración de una conferencia entre ambas cámaras, para armonizar la TPA aprobada en cada una de ellas.

Además de la iniciativa TPA 2015, el 9 de junio del presente los legisladores de la Cámara de Representantes presentaron ante el Comité de Reglas diversas modificaciones a la “Customs Bill” que fue aprobada por el Senado. Es en esta iniciativa en la que los legisladores están introduciendo, entre otras, diversas modificaciones que impactarían a la TPA:

- Tráfico de personas.- La iniciativa “Customs Bill” establece que tratándose de países catalogados por el Departamento de Estado de la Unión Americana en la categoría más severa del tráfico humano, el Congreso podría considerar la aprobación de un tratado de libre comercio (TLC) con el país en cuestión en la modalidad de “Fast Track”. Esto, siempre que el Presidente someta a los comités correspondientes del Congreso, evidencia de que el país en cuestión ha implementado medidas concretas para poner en práctica las recomendaciones del reporte anual en materia de tráfico de personas. Lo anterior, permitiría que un TLC con Malasia (miembro del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica - TPP), pueda ser considerado en la modalidad de “Fast Track” por el Congreso Estadounidense.
- Migración y cambio climático.- La iniciativa “Customs Bill” busca asegurar que los tratados de libre comercio (TLC) no incluyan disposiciones que impliquen cambios a las leyes de migración y a las leyes sobre cambio climático de los EE.UU. En caso de que el TLC en negociación contenga disposiciones en materia de migración o cambio climático que requieran modificar la legislación estadounidense, el TLC no podrá ser objeto de la modalidad de “Fast Track”.

IMPLICACIONES

El hecho de que las modificaciones a temas relacionados con la TPA, como tráfico de personas, migración y cambio climático, estén siendo modificados en una legislación distinta (el “Customs Bill”), permite que la TPA pueda ser aprobada con mayor agilidad. La TPA no requerirá de conferencia entre el Senado y la Cámara de Representantes. En cambio el “Customs Bill”, de aprobarse las disposiciones mencionadas, sí requeriría de la celebración de una conferencia entre cámaras.

De aprobarse la iniciativa TPA el próximo 12 de junio, sería la primera vez, desde 2007, que el ejecutivo estadounidense contaría con autoridad negociadora. Ello le permitiría concluir las negociaciones de libre comercio que actualmente está llevando a cabo, tales como el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión entre EE.UU. y la Unión Europea (TTIP, por sus siglas en inglés).

Por lo que respecta al TPP, la administración estadounidense actualmente está esperando obtener la TPA a efecto de poder convocar una reunión ministerial y concluir las negociaciones.

Fuente:
(10/06/2015). “Podría aprobarse la TPA en el Congreso de EE.UU. el próximo 12 de junio”. IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s