(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
21/01/2015
Solicita Obama Autoridad Negociadora para concluir negociaciones del TPP y TTIP
"Solicita Presidente Obama a Congreso de EE.UU. Autoridad Negociadora que permita concluir las negociaciones del TPP y TTIP."

El 20 de enero de 2015, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó, ante el Congreso de su país, su informe anual conocido en inglés como "State of the Union".

La Autoridad Negociadora (Trade Promotion Authority - TPA, por sus siglas en inglés), también conocida como Fast Track, es otorgada por el Congreso de EE.UU. al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales, y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen seriamente ya que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.

Durante su discurso, el Presidente Obama señaló que las empresas estadounidenses exportan más que nunca. Asimismo, expresó su preocupación por el papel de liderazgo de China en la región Asia-Pacífico, la de mayor crecimiento en el mundo, y destacó que EE.UU. debe ser el que escriba las reglas en la región.

Por lo anterior, exhortó a los legisladores de ambos partidos a otorgarle Autoridad Negociadora para poder concluir con las negociaciones en curso desde Asia hasta Europa. Es decir, el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, (TPP por sus siglas en inglés) y la Asociación Trasatlántica de Comercio e Inversión entre EE.UU. y la Unión Europea, (TTIP por sus siglas en inglés).

IMPLICACIONES

Las declaraciones manifestadas por el Presidente Obama durante su discurso del llamado " State of the Union", confirman la voluntad del Ejecutivo estadounidense de obtener la aprobación de la Autoridad Negociadora por parte del Congreso de esa nación en los próximos meses con objeto de concluir la negociación del TPP y presentarlo al Congreso para su aprobación antes del verano de 2015.

Si bien, los procesos de negociación del TPP y de la TTIP no se han visto afectados a la fecha por la falta de la Autoridad Negociadora, conforme se avance en las negociaciones será de mayor relevancia para la Administración Obama obtener la TPA para poder concluir y, eventualmente, firmar los acuerdos previamente mencionados. Ello en virtud de que sin la TPA, el gobierno de EE.UU. no podría garantizar a sus contrapartes del TPP y, en su caso, de la TTIP, que el Congreso no modificará los textos de los TLCs que suscriba. Lo anterior, afectaría considerablemente la posición negociadora de EE.UU., ya que en la medida en que los negociadores no pueden ofrecer concesiones sólidas, su capacidad de presentar demandas se reduce.

Fuente:
(21/01/2015). "Solicita Presidente Obama a Congreso de EE.UU. Autoridad Negociadora que permita concluir las negociaciones del TPP y TTIP.". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s