(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
20/01/2015
Analizan Secretario de Economía y Representante Comercial temas del TPP
"Analizan Secretario de Economía de México y Representante Comercial de EE.UU. temas pendientes del TPP."

El 19 de enero de 2015, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, recibió al Representante Comercial de EE.UU. (USTR, por sus siglas en inglés), Michael Froman. Lo anterior, con objeto de revisar la agenda comercial bilateral entre México y EE.UU.

Durante el encuentro, los funcionarios realizaron una evaluación del avance de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés); así como los temas pendientes considerando que la negociación se encuentra en su etapa final.

IMPLICACIONES

La visita del Representante Comercial de EE.UU. a México es parte de la estrategia diseñada por las autoridades estadounidenses para una pronta conclusión de las negociaciones del TPP. En las últimas semanas, funcionarios del USTR han visitado a sus contrapartes de los países TPP con objeto de analizar los temas pendientes en la negociación y dar un impulso a la próxima reunión que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York del 26 de enero al 1 de febrero de 2015.

Asimismo, con objeto de concluir las negociaciones del TPP en los primeros meses de este año, la Administración Obama ha intensificado su cabildeo con el Congreso de EE.UU. con objeto de que éste le otorgue Autoridad Negociadora (TPA, por sus siglas en inglés) de manera que el acuerdo pueda ser sometido al legislativo el próximo verano para su aprobación.

Actualmente, México y 11 países más —Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam— están negociando el TPP. Este acuerdo contemplaría disciplinas para regular la liberalización del comercio de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, compras de gobierno, disciplinas en materia ambiental y laboral, entre otros. Asimismo, establecería un procedimiento de solución de controversias para dirimir cualquier disputa que pudiera surgir en relación con la implementación del mismo.

El TPP permitirá a Norteamérica consolidarse como una plataforma de exportación a Asia-Pacífico, -una de las regiones de mayor dinamismo económico- y el mundo, al tiempo que contribuirá a hacer de América del Norte la región más competitiva.

La relación comercial entre México y Estados Unidos reviste una importancia especial para ambas naciones. EE.UU. es el principal destino de los envíos de México al exterior con una participación de 79%, en 2013. Por lo que respecta a las importaciones estadounidenses, México se posicionó como el segundo proveedor no petrolero, en ese mismo año, con una participación de 13%. En el último año, los envíos totales de México a la Unión Americana superaron los 280 mil millones de dólares

Fuente:
(20/01/2015)." Analizan Secretario de Economía de México y Representante Comercial de EE.UU. temas pendientes del TPP.". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s