(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
07/01/2015
Concluye visita del Presidente Enrique Peña Nieto a Washington.
"Concluye visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Washington: analizan temas relacionados con el comercio transfronterizo."

El 6 de enero de 2015, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y EE.UU., Barack Obama, se reunieron en marco de una visita de estado en Washington, D.C. Adicionalmente, en esta misma fecha, se llevó a cabo la segunda reunión de secretarios de Estado del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EE.UU. (DEAN).

VISITA DE JEFES DE ESTADO

Durante el encuentro, los mandatarios abordaron los siguientes temas: migración, crecimiento económico, seguridad, comercio transfronterizo, energía, ciencia y educación, así como la relación con Cuba.

Por lo que respecta a la agenda comercial, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que ambas naciones están trabajando para modernizar los cruces fronterizos para hacer el comercio y el tránsito de personas mucho más ágil. Subrayó que las inversiones de capital estadounidense que llegan a México lo reconocen como un destino confiable y generan empleo en nuestro país. Destacó que continuarán con el apoyo y respaldo a emprendedores de ambos países para fortalecer el comercio bilateral.

Al respecto, el titular del Ejecutivo estadounidense resaltó que continuarán mejorando el comercio transfronterizo y fortaleciendo la inversión mutua y el comercio que generan empleos en México y EE.UU.

DIÁLOGO ECONÓMICO DE ALTO NIVEL

En el marco de la segunda reunión de secretarios de Estado del Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EE.UU. (DEAN) se reunieron el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, y el Vicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

Los funcionarios reconocieron los avances logrados en 2014 para llegar a la etapa final de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Asimismo, subrayaron, entre otros, diversos logros en materia de competitividad y conectividad relacionados con los mecanismos de transporte y planeación y desarrollo de infraestructura en comunicación.

En específico, los secretarios dieron a conocer seis puntos en los que continuarán trabajando para avanzar en 2015:

1. Energía: Se buscará profundizar la cooperación del sector energético. Lo anterior, mediante el intercambio de mejores prácticas de regulación en áreas de interés común tales como: desarrollo de energía transfronteriza y transmisión, aseguramiento de estándares de seguridad y protección del medio ambiente, entre otros.

2. Fronteras modernas: buscarán convertir la frontera en una fuente de oportunidades económicas compartidas por medio del mejoramiento de la infraestructura y la modernización de los cruces existentes. Se continuará trabajando en la armonización de la información solicitada para facilitar los procedimientos aduaneros para todos los medios de transporte. Se iniciarán operaciones en tres nuevas instalaciones: West Rail Bypass en Matamoros en Tamaulipas-Brownsville; el Puerto Guadalupe-Tornillo en Chihuahua-Texas y la instalación peatonal del aeropuerto de Tijuana.

3. Desarrollo de la fuerza laboral: continuarán trabajando en la meta de enviar 100,000 estudiantes mexicanos a EE.UU. y recibir 50,000 estudiantes estadounidenses en México. Ambos gobiernos contribuirán al desarrollo de la fuerza laboral en sectores clave como energía, tecnología y manufacturas por medio del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII) y el Consejo Mexicano Estadounidense para el Emprendimiento y la Innovación (MUSEIC).

4. Cooperación regulatoria: se buscará la cooperación regulatoria en sectores clave como energía, seguridad alimentaria y transporte para facilitar el comercio transfronterizo y la coproducción, así como reducir barreras regulatorias para las empresas en ambos lados de la frontera.

5. Liderazgo global y regional: los gobiernos y ciudadanos de ambos países continuarán trabajando de manera conjunta en áreas estratégicas e institucionales para fortalecer los lazos bilaterales y con otros países. Asimismo, continuará el trabajo conjunto en materia de transparencia, presupuestos y medidas anticorrupción. Se buscará promover el desarrollo sustentable y el crecimiento en Centroamérica y el Caribe. Se trabajará para lograr un acuerdo en materia de cambio climático en 2015.

6. Relación con inversionistas: Se tomarán en cuenta todas las opiniones de los inversionistas de ambos países con objeto de formular los objetivos del Diálogo Económico. El diálogo cercano permitirá lograr una mayor efectividad así como una mayor legitimidad. Los inversionistas continuarán siendo parte importante de la agenda conjunta.

IMPLICACIONES

La visita de Estado del Presidente Enrique Peña a Washington confirma la importancia estratégica de esta relación bilateral.

La relación comercial entre México y Estados Unidos reviste una importancia especial para ambas naciones. EE.UU. es el principal destino de los envíos de México al exterior con una participación de 79%, en 2013. Por lo que respecta a las importaciones estadounidenses, México se posicionó como el segundo proveedor no petrolero, en ese mismo año, con una participación de 13%. En el último año, los envíos totales de México a la Unión Americana superaron los 280 mil millones de dólares.

Actualmente, ambas naciones se encuentran en proceso de negociación del TPP. Éste es un acuerdo muy ambicioso que cuenta con la presencia de 12 países con economías altamente dinámicas de la región Asia-Pacífico.

Fuente:
(07/01/2015). " Concluye visita de Estado del Presidente Enrique Peña Nieto a Washington: analizan temas relacionados con el comercio transfronterizo.". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s