(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
11/11/2014
Concluye reunión de Líderes de APEC en China: Anuncian
"Concluye reunión de Líderes de APEC en China: Anuncian "Plan de Pekín" para creación de zona de libre comercio."

Del 10 al 11 de noviembre de 2014, se llevó a cabo, en Pekín, China, la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés). En este encuentro participó el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, junto con sus homólogos de las otras 20 economías que integran el foro.

APEC fue creado en 1989 con objeto de promover el crecimiento económico y la prosperidad de la región; así como el fortalecimiento de los vínculos entre los miembros de la comunidad de Asia-Pacífico. Se trata del primer foro internacional destinado al fomento del desarrollo económico, la cooperación, el comercio y la inversión. Las propuestas planteadas en el foro no tienen carácter obligatorio.

El foro cuenta con 21 economías miembros: México, Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EE.UU., Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia, y Vietnam.

Al concluir la reunión, los mandatarios emitieron una declaración conjunta, por la que establecen diversos compromisos y retos. En materia comercial declararon, entre otros, lo siguiente:

- Expresaron su preocupación sobre el impasse en la implementación del Acuerdo de Facilitación Comercial (TFA, por sus siglas en inglés) que ha generado incertidumbre sobre los compromisos del denominado "Paquete de Bali" en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
- Exhortaron el liderazgo creativo y la sinergia con objeto de destrabar las decisiones de Bali.
- Reafirmaron su compromiso para evitar medidas proteccionistas y de distorsión al comercio.
- Subrayaron la importancia de expandir la cobertura de los productos incluidos en el Acuerdo de Tecnologías de la Información (ITA, por sus siglas en inglés).
- Se comprometieron realizar los esfuerzos necesarios para alcanzar las metas de Bogor en 2020.
- Acordaron que APEC debería contribuir significativamente en la creación de un Área de Libre Comercio Asia-Pacífico (FTAAP, pos sus siglas en inglés).
- Con objeto de lograr la realización del FTAAP, aprobaron el Plan de Pekín para la Contribución de APEC para el FTAAP.
- Declararon estar a favor del establecimiento de un Comité de Comercio e Inversión (CTI, por sus siglas en inglés).
- Aprobaron el establecimiento de un Mecanismo APEC para Compartir Información sobre Acuerdos Comerciales Regionales (ACRs) y Tratados de Libre Comercio (TLCs).
- Reafirmaron su compromiso para reducir, a finales de 2015, a 5% o menos los aranceles aplicables a la lista de bienes medioambientales aprobados en 2012 en Vladivostok.
- Aprobaron la Iniciativa APEC sobre la Innovación y el Desarrollo del Comercio Electrónico Transfronterizo.
- Adoptaron el Plano Estratégico APEC para la Promoción del Desarrollo y Cooperación de Cadenas Globales de Valor.
- Aplaudieron el establecimiento de la Alianza APEC para la Conectividad de Cadenas de Subministro.
- Aprobaron el Plan Estratégico de APEC sobre el Desarrollo de Capacidades para Promover la Agenda de Comercio e Inversión.
- Reconocieron el papel que desempeña el derecho internacional privado, mediante instrumentos tales como las Convenciones de la Haya, en la facilitación del comercio y la inversión transfronterizos.

Durante su participación en el encuentro, el Presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso de México con el libre comercio y expresó, entre otros, lo siguiente:

- Señaló a México como una de las economías más abiertas del mundo.
- Destacó que APEC puede y debe ser el mecanismo líder en la integración de la región Asia-Pacífico. Asimismo, manifestó que es el espacio idóneo para analizar una posible zona de libre comercio en esa región.
- Reiteró el compromiso de México con la integración económica regional.
- Indicó que México respalda la liberalización a nivel global y se pronunció a favor de la implementación del "Paquete de Bali".
- Explicó que México tiene acceso preferencial a un mercado de 1,146 millones de consumidores en 45 países por medio de una red de 10 TLCs en vigor.
- Puntualizó que los acuerdos regionales y globales no se oponen, sino que se complementan.
- Enfatizó la relevancia de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) en las que México participa junto con otros 11 miembros de APEC.
- Señaló que México forma parte de la Alianza del Pacífico cuyo objetivo es la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas. Subrayó que esta iniciativa fomenta la participación de las economías de APEC. Asimismo, señaló que China es país observador.

IMPLICACIONES

Los temas discutidos por los mandatarios de APEC tienen por objeto impulsar las economías de los 21 miembros del foro.

Las economías de APEC representan el 85% del intercambio comercial total de México. Asimismo, éstas aportaron el 56% de la inversión extranjera directa realizada en México en los últimos 15 años.

Fuente:
(11/11/2014)."Concluye reunión de Líderes de APEC en China: Anuncian "Plan de Pekín" para creación de zona de libre comercio.". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s