(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
10/11/2014
Concluye cumbre de Líderes del TPP en Pekín, China.
"Concluye cumbre de Líderes del TPP en Pekín, China: mandatarios se comprometen a trabajar para la conclusión de las negociaciones."

El 10 de noviembre de 2014, se celebró, en Pekín, China, una reunión de Líderes del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Asimismo, el 8 de noviembre pasado, se llevó a cabo una reunión de Ministros de esta iniciativa.

Actualmente, México y 11 países más —Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam— están negociando el TPP. Este acuerdo contemplaría disciplinas para regular la liberalización del comercio de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, compras de gobierno, disciplinas en materia ambiental y laboral, entre otros. Asimismo, establecería un procedimiento de solución de controversias para dirimir cualquier disputa que pudiera surgir en relación con la implementación del mismo.

Reunión de Ministros

En la reunión de Ministros del TPP en Pekín, se acordó la emisión de un reporte sobre el estado de la negociación y las acciones para seguir avanzando hacia la conclusión del acuerdo. En particular, el reporte establece lo siguiente:

• Acceso a mercados: Los equipos negociadores de los 12 países continuaran trabajando en el objetivo de lograr un acuerdo de acceso a mercados integral y significativo que otorgue acceso libre de arancel y simultáneamente, elimine las restricciones en servicios, inversión, servicios financieros, entrada temporal de personas y compras de gobierno.
-Por lo que respecta al acceso a mercado de bienes, los países están trabajando para concluir los paquetes arancelarios entre ellos mismos. Los esfuerzos en esta materia se encuentran en una etapa muy avanzada para muchos países, sin embargo todavía queda trabajo por hacer en algunos productos de ciertos países.
-En lo relativo al comercio de servicios, inversión, servicios financieros, compras de gobierno y entrada temporal de personas de negocios, el trabajo continúa. Asimismo, se ha logrado un avance significativo en los compromisos para eliminar las barreras a la inversión. Se acordaron nuevos mecanismos de protección con fuertes estándares que permitan al gobierno preservar su capacidad de regular el interés público.

• Acuerdo regional: Desde la última cumbre de líderes del TPP se ha logrado un avance significativo en la promoción de un intercambio regional integrado que fluya de manera más dinámica, apoyando el empleo haciendo más fácil el aprovechamiento del acuerdo tanto para los trabajadores como para los negocios, tanto grandes como pequeños. Los exportadores, importadores e inversionistas buscan equidad por medio de estándares comunes, transparentes y equilibrados en la región.
-Se han logrado un progreso sustancial en materia de las reglas de origen que se aplicarían a la mayoría de los productos.
-Con objeto de apoyar el desarrollo de las cadenas de valor, se ha logrado avanzar hacia un acuerdo relativo a temas tales como procedimientos aduaneros, facilitación comercial y logística. Del mismo modo, los equipos están trabajando en la conclusión de compromisos para la cooperación en contra del contrabando y las embarcaciones ilegales.
-Con miras a lograr una integración comercial regional, los negociadores están negociando la eliminación de las barreras no arancelarias. Recientemente, éstas han remplazado a los aranceles como el principal obstáculo que enfrentan los negocios para poder acceder a los mercados.

• Nuevos temas de la agenda comercial: desde la última generación de acuerdos comerciales, han surgido nuevos problemas en la economía global. Con objeto de resolver estos nuevos retos se han desarrollado reglas para poder resolverlos.
-Teniendo en cuenta el gran potencial económico del internet, los negociadores están trabajando en un acuerdo que busque promover el desarrollo de la economía digital. Lo anterior, por medios legítimos para el interés público de los gobiernos, tales como la regulación con objeto de proteger la privacidad.
-En materia de propiedad intelectual, se está buscando alcanzar un compromiso que promueva y comparta los beneficios de la innovación. Se han logrado avances en el desarrollo de acercamientos comunes que promuevan los avances tecnológicos y creativos que beneficien a todos.
-Se reconoce el compromiso de todos los países TPP con el medio ambiente por medio de un acuerdo que busque implementar una serie de disciplinas medioambientales.
-Con objeto de asegurar ampliamente los beneficios del intercambio comercial, los equipos se encuentran cerca de lograr un acuerdo que incorpore las disciplinas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (ILO, por sus siglas en inglés).

• Problemas transversales del comercio internacional: los 12 equipos se encuentran desarrollando una serie de trabajos que aborden los problemas transversales del comercio internacional con objeto de maximizar los beneficios del TPP:
-Con objeto de reforzar otras áreas del acuerdo, los negociadores buscan incluir un acuerdo con estándares para mejorar las prácticas y la coherencia regulatoria.
-Para promover la integración y la competitividad, los equipos de trabajo están cerca de llegar a una conclusión para profundizar la producción y las cadenas de valor, así como asegurar la creación de empleos en los mercados.
-Reconociendo el papel que desempeñan las PyMEs en las economías del TPP, se acordaron medios para asegurar que este tipo de negocios puedan aprovechar al máximo el acuerdo.
-Se ha trabajado con objeto de desarrollar compromisos que aseguren la transparencia y la gobernanza, así como los esfuerzos anticorrupción.
-Con objeto de promover el desarrollo de las capacidades de los actuales y futuros países TPP, se están negociando medidas de transición para los países en los que las competencias y habilidades aún están en una etapa de desarrollo, mejorando el acceso a oportunidades económicas para mujeres y sectores de ingreso bajo, así como incentivos para establecer relaciones público privadas.

• Acuerdo en Movimiento: Los 12 países TPP han estado en comunicación continua con las economías que han mostrado interés en participar en el TPP en el futuro. Reflejando el compromiso de los líderes del TPP como una plataforma potencial que puede expandir su participación a otras economías de la región, los negociadores están cerca de cerrar un acuerdo sobre la estructura y los procesos que harán del TPP un “Acuerdo en Movimiento”.

• Próximos pasos: los Ministros del TPP están comprometidos en redoblar esfuerzos con objeto de llevar el acuerdo a la recta final. Los 12 países han hecho una prioridad de la conclusión del acuerdo, reconociendo la importancia de la contribución del TPP al crecimiento económico, el desarrollo y la competitividad de la región y el mundo.

Cumbre de Líderes

A la conclusión de la cumbre de Líderes TPP, los mandatarios de los 12 países emitieron un comunicado conjunto en el que expresaron que es una prioridad concluir las negociaciones del Acuerdo lo más pronto posible en beneficio de los empresarios, trabajadores, agricultores y consumidores de los 12 países. Adicionalmente, señalaron que continúan comprometidos para lograr un TPP que permita incluir otros socios de la región que estén preparados para adoptar sus estándares.

Implicaciones

La negociación del TPP está en una etapa crucial. La mayoría de los temas pendientes en los que se ha registrado poco avance son de naturaleza sensible.

Como IQOM ha venido informando, el dinamismo de las negociaciones está siendo impactado por la ausencia de la llamada Autoridad Negociadora (TPA, por sus siglas en inglés), así como la falta de acuerdos en materia agrícola y de comercio automotriz entre EE.UU. y Japón.

Fuente:
(10/11/2014). "Concluye cumbre de Líderes del TPP en Pekín, China: mandatarios se comprometen a trabajar para la conclusión de las negociaciones.". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s