(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
20/10/2014
Inicia nueva ronda de negociación del TPP en Australia
"Inicia nueva ronda de negociación del TPP en Australia".

Del 19 al 24 de octubre próximos se llevará a cabo, en Canberra, Australia, una reunión de los jefes de negociación de los países que forman parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Posteriormente, del 25 al 27 de octubre, se celebrará una reunión ministerial en Sidney.

Actualmente, México y 11 países más —Australia, Brunei, Canadá, Chile, EE.UU., Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam— están negociando el TPP. Como IQOM ha venido informando, este acuerdo contemplaría disciplinas para regular la liberalización del comercio de bienes y servicios, inversión, propiedad intelectual, compras de gobierno, disciplinas en materia ambiental y laboral, entre otros. Asimismo, establecería un procedimiento de solución de controversias para dirimir cualquier disputa que pudiera surgir en relación con la implementación del mismo.

Durante esta ronda de negociación, los países participantes en esta iniciativa analizarán los temas sensibles que siguen pendientes en materia de: propiedad intelectual, empresas del Estado, reglas de origen, medio ambiente, disposiciones legales y servicios financieros.

IMPLICACIONES.

La negociación del TPP está en una etapa crucial. La mayoría de los temas pendientes en los que se ha registrado poco avance son de naturaleza sensible.

En estas reuniones se continuará dando seguimiento a los temas pendientes. En particular, el dinamismo de las negociaciones se ha visto afectado, en los últimos meses, por la ausencia de la llamada “Autoridad Negociadora” (TPA, por sus siglas en inglés) en EE.UU.; así como por la falta de acuerdos en materia agrícola y de comercio automotriz entre EE.UU. y Japón.

Para conocer más implicaciones y notas relacionadas, ingresa al Sistema IQOM.

[1] La Autoridad Negociadora (“Trade Promotion Authority” - TPA), también conocida como “Fast Track”, es otorgada por el Congreso de EE.UU. al Ejecutivo de ese país para llevar a cabo negociaciones comerciales y presentar los acuerdos firmados al Legislativo, para que éste los ratifique o desapruebe, sin modificar su contenido. Sin ella, las posibilidades de éxito de cualquier negociación disminuyen debido a que la administración en curso no puede garantizar que los resultados de la negociación serán aprobados por el legislativo en sus términos.

Para consultar más detalles acerca de esta nueva negociación, ingresa con tu clave de acceso al Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s