(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
16/10/2014
Acceso a transportistas del Programa Piloto de Autotransporte MEX-EEUU
"Permitirá EE.UU. operar provisionalmente a empresas mexicanas que participaron en el Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y EE.UU."

El 15 de octubre de 2014, el Departamento de Transporte de EE.UU. (USDOT, por sus siglas en inglés) dio a conocer que permitirá que las 13 empresas mexicanas que participaron en el Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y EE.UU. continúen operando de manera provisional. Lo anterior, hasta que las autoridades estadounidenses publiquen una determinación final sobre un posible programa permanente.

ANTECEDENTES

El gobierno de EE.UU. debió permitir el acceso a su territorio a los transportistas mexicanos desde el 18 de diciembre de 1995, de conformidad con el artículo 1202 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Sin embargo, a la fecha esto no ha ocurrido. En 2001, un panel establecido al amparo del Capítulo XX del Tratado determinó que las autoridades estadounidenses habían violado sus obligaciones, por lo que recomendó que la Unión Americana permitiera el acceso a los transportistas de carga mexicanos.

Tras años de pláticas con objeto de resolver la controversia, en septiembre 2007, las autoridades mexicanas y sus homólogas de EE.UU. pusieron en vigor un programa piloto. El esquema establecía el otorgamiento de hasta 100 autorizaciones a cada uno de los dos países, para que transportistas de México y EE.UU. operaran en el territorio de la otra parte.

El programa operó por más de un año. Sin embargo, el 11 de marzo de 2009 fue cancelado luego de que el Presidente de EE.UU., Barack Obama, promulgara la legislación del presupuesto que contiene una disposición que prohibía al Departamento de Transporte de EE.UU. (USDOT, por sus siglas en inglés) utilizar recursos federales en la operación del programa piloto.

Ante el incumplimiento de EE.UU. de sus compromisos referentes a la apertura del transporte terrestre de carga prevista en el TLCAN, el 18 de marzo de 2009, el gobierno de México adoptó represalias comerciales contra la Unión Americana. Se establecieron aranceles aduaneros a las importaciones de 89 productos agrícolas e industriales estadounidenses que originalmente gozaban de acceso libre del pago de arancel a nuestro país en virtud del Tratado.

El 3 de marzo de 2011, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y su homólogo estadounidense, Barack Obama anunciaron que las autoridades de ambos países habían alcanzado un acuerdo en relación con los elementos que deberá contener el mecanismo que permita resolver la disputa en materia de transporte de carga transfronterizo. Los funcionarios de ambos países acordaron que el programa duraría 3 años.
Posteriormente, el 8 de abril las autoridades estadounidenses dieron a conocer los elementos que contendría el nuevo programa piloto.

El 14 de octubre de 2011, la Administración Federal de Seguridad de Autotransporte de EE.UU. (FMCSA por sus siglas en inglés) otorgó a Transportes Olympic, empresa mexicana localizada en Monterrey, Nuevo León, el primer permiso para transportar carga internacional en territorio de EE.UU.

Como resultado de lo anterior, el 21 octubre de ese mismo año las autoridades mexicanas suspendieron las represalias comerciales que México venía aplicando a diversos productos de EE.UU. desde marzo de 2009 y se realizó el primer cruce a EE.UU. efectuado por un transportista mexicano al amparo del nuevo Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga.

SITUACIÓN ACTUAL

Como IQOM informó, el 14 de octubre pasado concluyó formalmente la vigencia del Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y EE.UU.

De conformidad con la legislación por la que se implementó el programa piloto, la muestra estadística es un requisito fundamental para que el USDOT otorgue permisos permanentes a las empresas mexicanas de autotransporte de carga.

El USDOT deberá considerar los reportes que le sean enviados tanto por el Inspector General del mismo, como por el Comité de Seguridad de Autotransporte de EE.UU. (MCSAC, por sus siglas en inglés) para tomar una decisión sobre el informe que presentarán al Congreso de la Unión.

Adicionalmente, durante la visita de trabajo realizada por el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, a Washington, D.C. el 13 y 14 de octubre de 2014, el funcionario reconoció la terminación del programa piloto y declaró que espera que el resultado sea la apertura total del mercado de transporte de EE.UU. para los transportistas mexicanos.

IMPLICACIONES

Si bien la vigencia del programa piloto ha concluido, los transportistas mexicanos que participaron en el mismo podrán continuar prestando sus servicios en EE.UU. Lo anterior, en virtud de que contarán con un nuevo permiso de operación estándar que sustituirá al demitido al amparo del programa piloto.

Durante la vigencia del programa piloto las autoridades estadounidenses realizaron más de 5,000 inspecciones a transportistas mexicanos que participaron en el mismo.

Una vez concluida la vigencia del programa piloto, en las próximas semanas el USDOT y la FMCSA deberán emitir un informe dirigido al Congreso de la Unión Americana con las conclusiones del mismo relativas al cumplimiento de las empresas transportistas mexicanas con los estándares de seguridad de EE.UU. Recibido el informe, el Congreso deberá tomar una determinación en relación con el otorgamiento de presupuesto para permitir la entrada de los transportistas de carga mexicanos a EE.UU. en cumplimiento de lo previsto en el TLCAN.

La apertura de EE.UU. a los transportistas de carga mexicanos es uno de los temas más importantes de la relación bilateral. La liberalización del transporte de carga terrestre es crucial para que México aproveche al máximo su cercanía geográfica con la Unión Americana. La cercanía geográfica con EE.UU. es, probablemente, la única ventaja comparativa permanente que México tiene frente a sus competidores externos, en particular, China.

Si bien en el contexto de la crisis económica internacional en 2009 las exportaciones mexicanas a EE.UU. cayeron, la presencia de México en este mercado repuntó, desplazando en 2010, a Canadá del segundo lugar de la proveeduría no petrolera. En 2013, 13 de cada 100 dólares en bienes no petroleros importados por EE.UU. fueron de origen mexicano.

En la medida en que México profundice su integración con la economía estadounidense, incrementará su competitividad. La liberalización del transporte terrestre es un elemento clave en este sentido. La reducción de los costos de transporte permitiría que México maximice una de las principales ventajas de su posición geográfica estratégica, en detrimento de sus competidores internacionales.

Fuente:
(16/10/2014). "Permitirá EE.UU. operar provisionalmente a empresas mexicanas que participaron en el Programa Piloto de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y EE.UU.". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s