(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
02/10/2014
Concluye VI Comisión Binacional Permanente México-China
"Concluye VI Comisión Binacional Permanente México-China: Discuten posible complementación de cadenas productivas en sectores estratégicos".

El 30 de septiembre de 2014, concluyó, en la Ciudad de México, la VI Comisión Binacional Permanente México-China. El encuentro fue copresidido por el Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, y su homólogo del Ministerio de Comercio de China, Zhang Xiangchen.

La representación mexicana estuvo integrada por funcionarios de la Secretaría de Economía (SE), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Asimismo, participaron funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad, y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la Administración General de Aduanas (AGA), el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y ProMéxico.

Por su parte, la delegación de China estuvo integrada por funcionarios de alto nivel del Ministerio de Comercio, la Administración de Inspección y Cuarentena de China (AQSIC) y la Administración General de Aduanas.

Durante el encuentro, los funcionarios de ambos países:
* Destacaron las áreas potenciales en la que China podría complementar las cadenas productivas de diversos sectores tales como: automotriz, químico, eléctrico e industrias pesadas.
* Señalaron la participación del INADEM y ProMéxico en la Feria de Pequeñas y Medianas.
* Empresas (CISMEF) que se llevará a cabo del 11 al 14 de octubre en Guangzhou, China, en donde participarán 150 empresas mexicanas. Asimismo, se preparará la Octava Cumbre de Negocios China-Latinoamérica y el Caribe 2015.
* Firmaron el acuerdo del protocolo para la exportación de carne de res a China.
* Avanzaron en el acceso al mercado chino de frutillas, tabaco y lácteos.
* Reiteraron el compromiso para la comercialización del tequila, por lo que se impulsará la suscripción de un Memorándum de Trazabilidad para mejorar la importación y venta de tequila en China.
* Llevaron a cabo consultas para el sector textil en materia de cooperación aduanera.

IMPLICACIONES.

La relación de México con China representa una importancia especial por ser la segunda economía global. Actualmente, China es el segundo socio comercial de México. En 2013, el comercio total con la nación asiática ascendió a 67, 787 millones de dólares. Fue el segundo país de origen de las importaciones y el cuarto país de destino de las exportaciones, en ese año.

Como IQOM informó, el pasado 23 de septiembre de 2014, la SAGARPA dio a conocer que las autoridades sanitarias de México y China aprobaron dos protocolos sanitarios para permitir la exportación de carne de res, frambuesas y zarzamoras a China.

La firma del protocolo para la exportación de carne de res mexicana permitirá el ingreso del producto mexicano a la nación asiática a finales de 2014. Esto permitirá fortalecer el comercio en el sector agroalimentario mexicano, así como, ampliar y equilibrar la balanza comercial entre ambos países.

En 2013, las exportaciones mexicanas de carne de res al mundo ascendieron a 125 millones de dólares. Japón y EE.UU. fueron los principales destinos del producto mexicano con una participación conjunta de 85%.

Fuente:
(02/10/2014). "Concluye VI Comisión Binacional Permanente México-China: discuten posible complementación de cadenas productivas en sectores estratégicos". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para ver más análisis, estadísticas y fuentes oficiales, ingresa al Sistema IQOM.
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s