(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
05/09/2014
Establece SHCP precios estimados a la importación de calzado
"Establece Secretaría de Hacienda y Crédito Público precios estimados aplicables a la importación de calzado"

El 5 de septiembre de 2014, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una resolución por la que modifica el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados. Lo anterior, con objeto de establecer precios estimados para la importación de diversas mercancías del sector calzado.

El 28 de febrero de 1994 las autoridades mexicanas establecieron el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados por la SHCP. Este instrumento tiene por objeto evitar la subvaluación o subfacturación de la mercancía importada a México, lo que significa en términos prácticos un menor pago de impuestos al comercio exterior.

Como IQOM informó, el 28 de agosto de 2014, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, dio a conocer el Decreto de Apoyo a la Competitividad del Sector Calzado. El anuncio se dio durante la inauguración de la Exposición de Calzado y Artículos de Piel, Salón de Piel y Calzado (SAPICA) en León, Guanajuato.

Posteriormente, el 29 de agosto pasado, la Secretaría de Economía (SE) adoptó diversas medidas que tienen por objeto incrementar la productividad y competitividad del sector calzado, así como combatir prácticas de subvaluación.

En virtud de la resolución del día de hoy, las autoridades mexicanas modifican el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones en mercancías sujetas a precios estimados en lo siguiente:

* Se reforman los siguientes artículos:

- Primero.- Los precios estimados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público son los que se indican en los Anexos de la presente Resolución, los cuales servirán exclusivamente como referencia y no podrán usarse para determinar la base gravable del impuesto general de importación.

- Segundo, primer párrafo.- Para los efectos de los artículos 36, 36-A, fracción I, inciso e), 84-A y 86-A, fracción I de la Ley Aduanera, las personas que importen en definitiva mercancías mencionadas en los Anexos de la presente Resolución y declaren un valor en aduana inferior al precio estimado señalado en dichos Anexos, deberán acompañar al pedimento de importación que corresponda la constancia de depósito o garantía expedida por la institución de crédito o casa de bolsa autorizada para operar cuentas aduaneras de garantía. El importe garantizado deberá ser igual a las contribuciones y, en su caso, cuotas compensatorias que se causarían por la diferencia entre el valor en aduana declarado y el precio estimado.

- Tercero.- Los precios estimados que se establecen en los Anexos de la presente Resolución, podrán ser empleados como referencia por las Dependencias de la Administración Pública Federal en el ejercicio de sus atribuciones, al establecer medidas de regulación y restricción no arancelarias con arreglo a la Ley de Comercio Exterior, para las mercancías cuyo valor sea inferior, superior o indistintamente, al precio estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Para los efectos del artículo 59, fracción II de la Ley Aduanera y sin perjuicio de las disposiciones aplicables, los importadores deberán poner a disposición de la autoridad aduanera, previo requerimiento, la información y documentación que hubiera sido necesaria para el cumplimiento de la citada regulación o restricción no arancelaria.

- Octavo.- Las personas que tributen de acuerdo con lo dispuesto en el Título II o Título IV, Capítulo II de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y se encuentren al corriente de sus obligaciones fiscales, cuando realicen importaciones de mercancías mencionadas en el Anexo 3 de la presente Resolución, podrán optar por otorgar una garantía global que ampare las importaciones que efectúen en un período de seis meses, en lugar de garantizar individualmente cada operación, de conformidad con los lineamientos que establezca el Servicio de Administración Tributaria; siempre que hayan efectuado importaciones de mercancías sujetas a precios estimados durante el semestre inmediato anterior y, el valor en aduana promedio declarado en dicho semestre, no haya sido inferior en más de un 30% al precio estimado para dichas mercancías, vigente al momento de efectuarse las importaciones.

- Décimo Primero, primer párrafo: Quienes efectúen importaciones definitivas de vehículos usados para permanecer en la franja fronteriza norte, en los estados de Baja California y Baja California Sur, en la región parcial del Estado de Sonora y en los municipios de Cananea y Caborca en el Estado de Sonora, podrán optar por no garantizar de conformidad con lo establecido en el artículo 86-A, fracción I de la Ley Aduanera, siempre que, de conformidad con los lineamientos que para tales efectos emita el Servicio de Administración Tributaria, el proveedor en el extranjero transmita electrónicamente la información relacionada con el vehículo usado de que se trate, así como el precio de venta respectivo, y se efectúe la validación previa de los datos contenidos en el pedimento de importación correspondiente, considerando la información trasmitida, en términos del artículo 16-A, último párrafo de la Ley Aduanera.

- Décimo Primero, cuarto párrafo: La Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, previa opinión de la Unidad de Política de Ingresos, y una vez revisada la información y documentación a que se refieren los incisos anteriores, dará a conocer a través de la página electrónica www.sat.gob.mx, el nombre de los proveedores en el extranjero que estén en posibilidad de transmitir electrónicamente la información a que se refiere este artículo.

* Se adiciona el artículo Noveno: Cuando se realicen importaciones de mercancías sujetas a precios estimados y la unidad comercial de dichas mercancías no corresponda a la establecida en los Anexos de esta Resolución, se aplicará lo dispuesto en la misma para lo cual se deberá convertir la unidad de medida comercial a la unidad de medida de la mercancía de que se trate, establecida en dichos Anexos.

Esta resolución entrará en vigor a partir del 1 de octubre de 2014.

IMPLICACIONES.

Mediante la publicación del día de hoy las autoridades mexicanas imponen los precios estimados aplicables a calzado que se deseen importar o internar a territorio mexicano y que serán usados de base para el cálculo de los impuestos a la importación de dichos bienes.

Los precios estimados del día de hoy forman parte de las medidas publicadas el 28 y 29 de agosto pasados. Éstas son resultado de una serie de mesas de trabajo con esta industria, así como de un programa piloto implementado desde mayo pasado. Dichas medidas tienen por objeto controlar, acotar y reducir de manera importante las importaciones de calzado a precios de subvaluación, además de fortalecer y fomentar este sector de naturaleza sensible.

Estas medidas constan de tres elementos: a) política industrial diseñada para el sector de la mano de la industria; b) financiamiento por parte de la banca de desarrollo para impulsar el trabajo de los que participan de esta industria y, c) un cambio de paradigma con respecto a las importaciones desleales de calzado, a través de medidas contundentes en materia aduanera y de comercio exterior.

En 2013, las importaciones mexicanas de calzado sujeto a precios estimados ascendieron a 866 millones de dólares. China y Vietnam fueron los principales proveedores de dichas manufacturas al mercado mexicano con una participación de 36% y 32%, respectivamente. Otros proveedores importantes de estos bienes fueron Indonesia, Italia y España.

Fuente:
(05/09/2014). "Establece Secretaría de Hacienda y Crédito Público precios estimados aplicables a la importación de calzado". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)

Para la revisión de fuentes oficiales, estadísticas, links de seguimiento de la nota IQOM, etc., ingresa al Sistema IQOM con tu clave de acceso.
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s