(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
28/07/2014
Concluye visita del Primer Ministro de Japón a México
"Concluye visita del Primer Ministro de Japón a México: acuerdan revisión del TLC en materia agropecuaria".

Del 25 al 28 de julio de 2014, el Primer Ministro de Japón, Shinzo Abe, realizó una visita de Estado a México. Durante su estancia, se reunió con el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, para discutir, entre otros, diversos temas de la agenda comercial.

De conformidad con el comunicado conjunto emitido por la Presidencia de la República, los temas de la agenda bilateral se centraron en cuatro ejes:

a) Continuar promoviendo el diálogo político en todos los niveles;
b) Elevar la relación económica a partir de las reformas emprendidas por ambos países;
c) Promover un mayor intercambio y cooperación en los capos de la ciencia, tecnología, educación y cultura; y
d) Impulsar la cooperación triangular con América Latina y el Caribe.

En materia comercial, los mandatarios reconocieron la importancia del comercio internacional libre y abierto, por lo que coincidieron en las siguientes acciones:

a) Cooperar en el mantenimiento y consolidación del sistema multilateral de comercio en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
b) Continuar avanzado en la pronta conclusión de las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés)
c) Coordinar el proceso de revisión del capítulo agrícola y otros temas de interés del Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica México-Japón (AAE), en la reunión que se celebrará en septiembre próximo.
d) Continuar la cooperación en foros como el G20 y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), mediante la coordinación en el análisis de políticas y el intercambio de buenas prácticas, a fin de lograr un crecimiento integral de la economía global.

IMPLICACIONES.

En 2013, el comercio bilateral con Japón superó los 20 mil millones de dólares. Los importadores mexicanos compraron 17 mil millones de dólares de la nación asiática, mientras que los japoneses adquirieron más de 3 mil millones de dólares en bienes mexicanos. La balanza comercial registró un déficit para México de 13 mil millones de dólares.

Actualmente, el comercio entre México y Japón está regulado por el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica que establece disposiciones en materia de liberalización del comercio de bienes, servicios, inversión, compras gubernamentales y propiedad intelectual. Asimismo, contiene un procedimiento de solución de controversias para dirimir las disputas que puedan surgir en relación con la interpretación o aplicación de las disciplinas del acuerdo.

Ambos países son miembros negociadores del TPP, la negociación del mismo se encuentra en una en una etapa crucial. La mayoría de los temas pendientes en los que se ha registrado poco avance son de naturaleza sensible. En particular, el dinamismo de la negociación se ha visto afectado por la ausencia de la llamada “Autoridad Negociadora” (TPA, por sus siglas en inglés) en EE.UU.; así como por la falta de acuerdos en materia agrícola y de comercio automotriz entre EE.UU. y Japón.

Fuente:
(28/07/2014). "Concluye visita del Primer Ministro de Japón a México: acuerdan revisión del TLC en materia agropecuaria". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s