(+52) 55 8590 2947 (MÉXICO) • (+598) 2915 4520 (URUGUAY)     ENGLISH 
HOME    NEGOCIOS    NOTICIAS    NOSOTROS    NUESTROS CLIENTES    PRENSA    CONTACTO
17/07/2014
Concluye 1° ronda de negociaciones del TLC México-Turquía
"Concluye primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio México-Turquía: se identifican temas y alcances que tendrá el acuerdo".

Del 14 al 16 de julio de 2014, se llevó a cabo en Ankara, Turquía, la primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre México y Turquía (TLC).

Como IQOM informó, El 17 de diciembre de 2013, los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Turquía, Abdullah Gül, acordaron, en Ankara, iniciar negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio entre ambas naciones. Posteriormente, el 14 de julio pasado, las autoridades mexicanas anunciaron el inicio de la primera ronda de negociaciones. Ver: Iniciarán México y Turquía negociaciones para la celebración de un tratado de libre comercio e Inicia primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio México-Turquía.

El Subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, encabezó la delegación mexicana. Durante el encuentro, las partes intercambiaron información general sobre las políticas comerciales de ambos países, así como los TLCs en vigor y en proceso de negociación de cada uno.

De conformidad con el comunicado de prensa emitido por la Secretaría de Economía, durante esta primera ronda se identificaron los objetivos, alcances, y posibles coberturas de cada uno de los temas que formarán parte de la negociación. Entre los temas a negociar destacan los siguientes: acceso a mercados, reglas de origen, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, remedios comerciales, comercio de servicios, inversión, propiedad intelectual, política de competencia, transparencia, solución de controversias y disposiciones institucionales.

Adicionalmente, ambos países acordaron el intercambio de proyectos de texto para los diferentes capítulos del TLC en las próximas semanas. Por su parte, la Secretaría de Economía continuará celebrando consultas con los distintos sectores productivos de México para fijar la posición que tendrá en los temas a negociar.

La segunda ronda de negociaciones del TLC se llevará a cabo en la Ciudad de México en octubre del presente año.

IMPLICACIONES.

México y Turquía son países con economías emergentes. Turquía es un mercado interesante con una población un poco mayor a los 70 millones de habitantes, con un importante dinamismo económico en los últimos años. Debido a su ubicación geográfica estratégica representa un puerto de entrada a Europa, Asia y el norte de África.

La relación comercial con Turquía es relativamente modesta. En 2013 el comercio total fue de 886 millones de dólares. Sin embargo, éste ha mostrado un crecimiento en los últimos años.

Asimismo, en 2013, los principales productos mexicanos exportados a Turquía fueron: PVC sin mezclar, trigo y morcajo, vehículos para transporte de mercancías, vehículos de turismo, teléfonos y garbanzos. En ese año, entre los principales bienes importados del país islámico destacaron: partes o componentes de maquinaria, artículos de cobre, partes para motores, ejes para transmisión, y artículos de joyería.

Para observar estadísticos y más información, ingrese al Sistema IQOM: www.iqom.com.mx

Fuente:
(17/07/2014). "Concluye primera ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio México-Turquía: se identifican temas y alcances que tendrá el acuerdo". IQOM Inteligencia Comercial, S.A. de C.V., Sistema de Inteligencia Comercial IQOM (www.iqom.com.mx)
MAPA DE SITIO HOME
Noticias Recientes
Acceso a clientes
NOTICIAS PRODUCTOS
Suscripciones
Servicios
NOSOTROS
Empresa
Socios Fundadores
NUESTROS CLIENTES PRENSA CONTACTO
Oficinas
Forma de contacto
Aviso de Privacidad  |  © Todos los Derechos Reservados   |  IQOM Inteligencia Comercial, S.A. DE C.V.  |  Prohibida su reproduccion parcial o total  |  info@iqom.com.mx
s